Se derrumbó 7,3% en mayo la metalurgia y acumula un 7,5% en 2019

En mayo, la producción metalúrgica se derrumbó 7,3% interanual, promediando en el acumulado de 2019 una caída de 7,5% en relación a los primeros cinco meses del año pasado. En el mismo sentido, de acuerdo con un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), "en el quinto mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 51,1%, manifestando nuevamente una disminución interanual con respecto al mes de mayo de 2018".

En línea con el magro desempeño de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo durante mayo se redujo un 2,3% frente al mismo mes del año anterior. Mientras tanto, en el acumulado de los primeros cinco meses, la variación fue de -2,4% en comparación con el mismo período de 2018.

"En el mes de mayo se observa un aumento del porcentaje de empresas que redujeron el nivel de empleo, cerca de la mitad de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior revelando un continuo deterioro en el nivel de empleo", apunta Adimra en el documento. En cuanto a las medidas de acción, continúa destacándose el porcentaje de aquellas vinculadas a la contracción del uso del "factor trabajo": el 36% de los empresarios indicaron que redujeron las horas extras y un 15% señaló una reducción de la jornada laboral, manteniendo la tendencia contractiva.

A nivel regional, en mayo el nivel de actividad metalúrgica de las principales regiones del sector se mantiene en rojo, en línea con el promedio metalúrgico. Las provincias más afectadas fueron Entre Ríos con una disminución de 9,3%; Córdoba cuya caída fue de 6,8%; y Santa Fe con una variación del -3,3% en relación al mismo período del 2018. Por su parte, la provincia de Buenos Aires y CABA experimentaron una disminución de 2,5% interanual.

Sectores en "rojo"

Asimismo a nivel sectorial, las actividades metalúrgicas continúan presentando variaciones interanuales negativas en su mayoría. Durante mayo, se mantiene la profunda merma del rubro Carrocerías, remolques y semirremolques (-23,3%), el cual continúa con el mayor porcentaje de caída en relación a los demás rubros.

En cuanto al resto de los sectores, los más afectados fueron Equipos y aparatos eléctricos (-11,8%), Bienes de capital (-11,6%), Fundición (-10,6%), Autopartes (-9,9%), y Equipamiento médico (-3,6%). Mientras que por segundo mes consecutivo, el rubro de Maquinaria Agrícola presenta una variación positiva (5,3%), luego de atravesar todo un año de desempeño negativo.

Considerando el desempeño por cadena de valor a la que se destina la producción, en mayo la actividad que más traccionó a la baja sigue siendo Consumo final y equipos domésticos, presentando el porcentaje más bajo de empresas que indicaron aumentos en su producción: sólo el 25% de las empresas que tuvieron como destino este sector experimentaron una fase de crecimiento durante el período; seguidas por el 28% de las empresas que venden sus productos al sector Construcción e infraestructura.

Fuente: Diario BAE