ECONOMÍA

Se desaceleró el crecimiento de los depósitos a plazo fijo en pesos durante noviembre

El crecimiento de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado se desaceleró durante noviembre. Después del fuerte incremento de octubre, que había alcanzado los 6.314 millones de pesos, el stock de plazos fijos privados acumuló el mes pasado un alza de 2.784 millones de pesos.

Los datos surgen del último informe semanal publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el que además se señala que las colocaciones a plazo en pesos del sector privado registran un aumento de 44,5% en lo que va del año, de la mano principalmente del incremento que experimentaron las tasas de interés a partir del segundo semestre.

Según indica el BCRA, los plazos fijos subieron un 1,8% en noviembre respecto del mes pasado y un 51,3% si se lo compara con igual mes de 2011.

En el informe, la entidad además afirmó que en la semana del 27 al 30 de noviembre, el total de los depósitos en pesos del sector privado aumentó un 3,4%, impulsado por los medios de pago, que crecieron siguiendo el patrón de comportamiento de la última semana de cada mes.

Por el contrario, los depósitos en moneda extranjera del sector privado registraron una caída promedio diaria de 8 millones de dólares en la última semana de noviembre, en tanto que en el mes la baja fue de 127 millones de dólares, es decir, un 1,3 por ciento. En lo que va de 2012, el goteo de dólares alcanza el 30,1%, de acuerdo con los datos del BCRA.

En la última semana del mes, la tasa Badlar creció 0,4 puntos porcentuales, hasta el 15,5%, mientras que la tasa de los depósitos a plazo fijo en pesos minoristas (hasta $100.000) se mantuvo en 13,1 por ciento.

Por su parte –indica el BCRA– los préstamos al sector privado en pesos se incrementaron un 3,5% (o 11.093 millones de pesos) el mes pasado, estirando el aumento en lo que va del año hasta el 34,5 por ciento.

De esta forma, al 30 de noviembre, el stock de créditos en pesos al sector privado alcanzaba los 331.664 millones, de los cuales el mayor porcentaje (74.542 millones) corresponde a préstamos personales.

Fuente: BAE