Se levantó el paro bancario luego de una conciliación obligatoria

Ayer por la tarde, en medio de arduas negociaciones, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y dejó así en suspenso el paro dispuesto para hoy por los empleados bancarios. Los trabajadores habían convocado a la protesta porque, aseguran, en varias entidades se han producido despidos de personal y también por el cumplimiento de distintos acuerdos salariales.

Desde temprano, los ánimos se notaron caldeados. Ayer al mediodía, como prólogo de la medida de fuerza que finalmente quedó sin efecto, un grupo de trabajadores recorrió el microcentro y realizó asambleas dentro de las sucursales de las entidades financieras. "5 de noviembre. Paro nacional", era el lema de los afiches y volantes con los que empapelaron las calles del microcentro porteño.

Los manifestantes, que iban acompañados de un grupo de percusionistas con bombos, banderas y pasacalles, recorrieron las sucursales de distintas entidades financieras desde las 12.30 hasta el cierre de la jornada bancaria, a las 15.

En la sucursal del Banco Macro que está en la esquina de Sarmiento y Reconquista, la asamblea se extendió un buen rato, y los clientes que llegaban se retiraban desilusionados al ver que los empleados no estaban atendiendo al público.

"Banqueros, basta de incumplimiento laboral. Pago ya del bono compensación de $ 1.000. Respeten los acuerdos laborales. No queremos ningún despido en ningún banco". Esas eran las principales consignas impresas en los pasacalles que portaban los trabajadores que integraban la protesta.

Mientras tanto, a pocas cuadras de allí, en el Ministerio de Trabajo, los delegados gremiales y el titular de La Bancaria, Juan José Zanola, mantenían arduas negociaciones con los representantes de las entidades financieras, para tratar de solucionar el conflicto y evitar que se produjera un paro que dejaría sin actividad bancaria al país por 24 horas que, sumadas al feriado del jueves por el día del trabajador bancario, hubieran completado 48 horas sin bancos.

Finalmente, avanzada la tarde, el Ministerio de Trabajo dio a conocer la notificación sobre la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de anoche.

El instrumento 14.786 fue impuesto por el director nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, quien convocó a nueva audiencia en la sede laboral de Callao al 100 para las 11.30 del viernes.

El secretario de prensa de la entidad gremial, Eduardo Berrozpe, señaló ayer que el gremio realizó "una convocatoria a todos los trabajadores cesanteados para que mañana (por hoy) se presenten en sus empleos" y ratificó el pago a todos los jubilados y pensionados. La entidad gremial rechazó "la respuesta negativa de las cámaras al reclamo de una compensación salarial de 1.000 pesos por el ’Día del Bancario’, lo que es una provocación, ya que la rentabilidad del actual ejercicio mejoró ampliamente la de 2007", afirmó.

Los gremialistas criticaron "el incumplimiento del acuerdo salarial por falla de caja en moneda extranjera, la ausencia de definición sobre los plazos previstos por la Comisión instituida para definir los haberes básicos y conformados en el sector privado y la violación de la legislación sobre categorías, mínimos, adicionales y regularización de sumas salariales". (CLARÍN)