ECONOMÍA
Se mantienen estables los precios de departamentos en el conurbano
El último relevamiento trimestral de valores de venta para departamentos usados de 13 localidades del conurbano bonaerense mostró una importante desaceleración en el aumento de los precios.
A pesar de que el incremento interanual promedio valores de venta para departamentos usados de 13 localidades relevadas del conurbano bonaerensees alcanza a un 8% en dólares, el último trimestre mostró una variación de tan sólo el 1,2% con respecto al trimestre inmediato anterior. En esa comparación, los precios por metro cuadrado de departamentos de dos y tres ambientes en buen estado se mantuvieron, salvo en algunos pocos casos que subieron o bajaron en un porcentaje muy pequeño, dice un estudio realizado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario .
En el caso de Avellaneda, uno de los distritos relevados, el promedio de precios en el tercer trimestre fue de u$s1.180 por metro cuadrado mientras que en el segundo trimestre el valor estaba en los u$s1.205. En el mismo trimestre del año pasado, el metro cuadrado en Avellaneda valía u$s1.100 (7% menos que este año), siempre con respecto a los departamentos usados de dos y tres ambientes y en buen estado.
Así lo lo señala el estudio de Reporte Inmobiliario deonde se indica que en el caso de Ramos Mejía, si bien los precios aumentaron, los porcentajes siguen siendo muy bajos con respecto a períodos anteriores.
En el último trimestre el metro cuadrado costaba en promedio u$s1.460, mientras que, en el segundo, el promedio fue de 1.455 dólares, es decir casi sin cambios. En comparación con el tercer trimestre del año pasado, los valores por metro cuadrado crecieron más aceleradamente ya que en ese entonces el metro cuadrado estaba u$s1.240, casi un 18% menos que este año.
Los valores en San Isidro se mantuvieron igual en los dos últimos trimestres de este año (u$s1.630) y en comparación con el último trimestre del año pasado se incrementaron tan sólo el 0,6%, ya que entonces el metro cuadrado estaba a u$s1.620. Algo similar sucedió en Tigre: el trimestre último el metro cuadrado promedió los u$s1.475, mientras en el segundo trimestre estaba en u$s1.450. El año pasado, el valor en el último trimestre rondó los u$s1.420 (3,8% menos que este año).
Finalmente, en el informe se calcula un promedio de precios por zona y se indica que en zona Sur del conurbano, el rango de valores en metros cuadrados de departamentos usados y en buen estado de dos y tres ambientes (hasta septiembre pasado) osciló entre los u$s1.020 a u$s1.645. En Zona Oeste, el valor mínimo fue de u$s1.070 y el más alto de u$s1.540.
Finalmente, en Zona Norte, los valores son un poco más altos: el mínimo ronda los u$s1.360 y el máximo u$s2.065.
(El Argentino)