ECONOMÍA
Se podrán comprar acciones y bonos por internet y teléfono
En sintonía con la aprobación de la reforma del mercado de capitales, la Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó por medio de la Resolución General 612 (RG 612) el uso de Internet y telefonía para la compra de un amplio abanico de instrumentos financieros. La medida remplazará trámites que antes eran obligatoriamente presenciales y apunta a hacer más eficiente la intermediación de valores negociables y crear un "mercado seguro y transparente para los inversores minoristas", según se expresó en la resolución. Ahora "todos los intermediarios de todo el país" podrán usar esos medios para recibir órdenes de compras de valores negociables, incluyendo acciones, títulos públicos, obligaciones negociables, y servicios financieros, tanto en la colocación primaria como en el mercado secundario, indicó una alta fuente de la CNV, organismo que dirige Alejandro Vanoli.
La RG 612 integra una serie de normas que apuntan a incorporar tecnología con el objetivo de "ampliar" el mercado de capitales. "La idea es que si una persona puede comprar por internet cualquier tipo de producto actualmente, ahora también pueda comprar un valor negociable", graficó la fuente, que aseguró que "el mercado de capitales compite con el mercado bancario y tiene que ser atractivo para que el interesado deje sus ahorros en él y no en los bancos. En función de esto, año tras año la idea de la CNV es incorporar más tecnología".
Con esta nueva tecnología ya implementada, cualquier persona podrá comprar o vender los distintos valores financieros de una manera sencilla. Para ello sólo deberá contactar a un operador autorizado ya sea a través de su página web o por vía telefónica y sin moverse de su casa u oficina, concretar la operación. Los intermediarios canalizarán la operación a través del sistema informático recientemente desarrollado.
Previamente a la 612, la CNV emitió otras resoluciones que fueron preparando el terreno para concretar esta posibilidad. Así, la Resolución General 564 obligó a las cajas de valores a implementar la consulta online de tenencias. Luego se publicó la RG 597, que exige que todas las colocaciones primarias se realicen a través de sistemas informáticos desarrollados por los mercados y aprobados por la CNV. Hasta el 1 de marzo de este año, para comprar algo en el mercado primario, el interesado tenía que comunicarse con un colocador, llenar un formulario, entrar a una lista de interesados en comprar, y finalmente participar de una selección. Todo era trabajo del colocador. Ahora, todos los agentes pueden participar y actualmente la adjudicación es por sistema informático.
Incluso ahora el cliente puede acceder directamente al mercado: los que tengan esta opción pueden dirigir sus órdenes al sistema. "Con una clave dada por el intermediario, tus órdenes de compra van derecho al sistema de negociación", aportó la fuente consultada.
Fuente: Tiempo Argentino

