Se pondrá en marcha el Plan de Renovación de Flota a partir de mayo

A partir de la primera semana de mayo, los pequeños transportistas podrán renovar sus camiones de más de 30 años de antigüedad, a través de un plan que contempla la entrega de la unidad y un crédito a cinco años a tasas fijas de entre 10,5 y 12%, en el marco del Plan de Renovación de Flota lanzado por el Gobierno.

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, presentó este mediodía el plan, junto a autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Banco Nación y terminales automotrices.

"A partir del 2 de mayo va a estar la documentación en las concesionarias y sucursales", afirmó Leopoldo Arismendi, coordinador del Plan de Renovación de Flotas de FADEEAC, en el encuentro que se desarrolló en la sede de la federación.

Asimismo, explicó que los transportistas deberán entregar el camión a cambio de una compensación de entre 25 mil y 35 mil pesos, el cual será destruido porque el objetivo central del plan es "sacar de las rutas los camiones viejos".

En esta primera etapa, se pondrá a disposición de los interesados en el canje 2.100 unidades del modelo Eurocargo Attack de la firma IVECO, diseñado especialmente para este plan y que asciende a un costo total de 194.500 pesos.

La financiación se hará a través del Banco Nación por un monto máximo de 160 mil pesos, con tasas subsidiadas por el Ministerio de Industria de 10,5% para el norte del país, y 12,5% para el resto, y con plazos de 60 meses. De este modo, "nos da una cuota de no más de 3.500 o 3.700 pesos, que va a poder ser afrontada por los pequeños transportistas, y es a ellos a quienes va dirigido este plan”, detalló el presidente de FADEEAC, Luis Morales.

Además, señaló que Seguros Nación brindará una póliza a bajo costo, con una reducción en la cuota de entre 40 y 50% respecto del valor regular.

Aseguró también que los transportistas de pymes podrán tener la unidad nueva en un plazo de 60 días desde el inicio del trámite y señaló que este será un plan testigo, para luego poner en marcha un plan a ocho años, con 80 mil unidades.

De hecho, FADEEAC calcula que en el parque automotor de la Argentina hay 80 mil camiones de más de 30 años y un promedio de 18 años de antiguedad, por lo que la renovación apuntará a una mayor rentabilidad para los transportistas y una mejora en la seguridad de las rutas. Este lanzamiento de 2.100 unidades beneficiará al 17% de los transportistas PyMEs, según estimaciones de FADEEAC.

Para acceder al beneficio, el transportista deberá estar libre de deudas con el fisco (tributarias y previsionales); estar inscripto en el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA); ser sujeto de crédito; y entregar el certificado de baja del registro automotor más el certificado de chatarrización de la unidad entregada.

En el marco del lanzamiento, Bianchi valoró la "importancia de las políticas activas" que lleva adelante el Gobierno y aseguró que "fomentar la inversión inicia un círculo virtuoso de mayor producción, mayor empleo y fortalecimiento del mercado interno, que es el pilar de una economía sustentable".

También enmarcó el plan en "un conjunto de medidas activas que están encaminando la economía", pese a "algunas máquinas de impedir", en referencia a la oposición.

Por su parte, el director General de IVECO en Argentina, Natale Rigano, la empresa italiana, Natale Rigano, señaló: "Tratamos de adaptar la planta de Córdoba para proponer un vehículo que responda a las características" que el beneficiario del plan necesita.

Respecto de la producción en general, Rigano dijo que "después de un año de grandes crisis como 2009 no creo que se regrese a los nñumeros récord de 2008, pero va a haber una recuperación de entre 20 y 25% respecto del año pasado", concluyó.