Se recupera la economía chilena

La economía chilena registró una inesperada alza en su superávit comercial, después del terremoto que asoló el país el 27 de febrero último, informó hoy el Banco Central.

Las exportaciones superaron en 1.364,7 millones de dólares a las importaciones en marzo, anotando un incremento interanual del13,6 por ciento, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

El instituto emisor dijo que el aumento, logrado pese a que varios sectores tuvieron retrasos en sus envíos al exterior por el sismo, elevó al 82 por ciento el alza del superávit comercial en el primer trimestre.

Los primeros tres meses de 2010 cerraron con un saldo positivo de la balanza comercial por 4.771,5 millones de dólares, producto de exportaciones por 16.187,7 millones de dólares e importaciones por 11.416,2 millones de dólares.

Las autoridades señalaron en los últimos días que la economía crecerá en torno del 5 por ciento este año, con una inflación de 3,7 por ciento.

El gobierno reconoció además que los próximos meses serán "más duros", con un alza del desempleo, situación que no será revertida hasta junio, cuando se intensifique la reconstrucción del sur del país.