COMERCIO
Secretario de Comercio advirtió sanciones para quienes no bajen los precios de la carne
No hay negociación posible, el que no baja los precios de la carne, tendrá sanciones". La frase, lapidaria, se la dijo ayer Augusto Costa, el secretario de Comercio Interior, a los técnicos de su equipo. Fuentes de la cartera confirmaron que "desde la semana que viene los precios de los productos cárnicos deberán bajar en las góndolas". La advertencia de Costa tiene que ver con una postura oficial respecto a un sector que suele mantener negociaciones sinuosas y con definiciones poco claras. De hecho, la idea oficial ya había sido comunicada a la industria de la carne el viernes último, cuando Costa los recibió en su oficina de Diagonal Roca.
En este escenario, los frigoríficos se reunirán hoy para discutir el pedido del funcionario de retrotraer los precios al 1 de enero. "Hay situaciones climáticas y estacionales que complican el panorama", explicó a este diario Alberto Fantini, secretario general de la Federación de la Carne y sus Derivados. Lo cierto es que la postura de los frigoríficos es incluso repudiada por los propios carniceros minoristas, que ya pusieron el grito en el cielo por lo que consideran un abuso en el precio mayorista. "A nosotros nos parece perfecto que el gobierno pida bajar los precios. Son tremendamente caros y nos empiezan a complicar la venta", dijo a Tiempo Alberto Williams, titular de las Carnicerías Porteñas.
El empresario le echó la culpa de los precios altos "al mercado de Liniers, que es de donde salen los precios. Y a los frigoríficos, que lloran pero lo único que hacen es poner excusas". Williams pidió al gobierno "actuar ya porque nos avisaron que habrá nuevas subas de la carne, de entre $ 1,5 y 2".
Por otra parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer que en 72 horas se presentará oficialmente una canasta escolar con precios de referencia, para que se pueda comprar antes del inicio del ciclo lectivo.
Fuente: Tiempo Argentino