POLÍTICA ECONÓMICA
Secretario de Obras Públicas aseguró que "ningún aumento en los peajes llega al 43 por ciento"
El secretario de Obras Públicas, José López, aseguró que ningún aumento implementado por el Gobierno nacional en los peajes llega al 43%, mientras que los ejecutados por la Ciudad de Buenos Aires acumulan una suba de 700% desde el 2007.
"Clarín vuelve a mentir, ya que en ningún caso el ajuste en los valores de los peajes alcanza el 43 por ciento”, aseguró el funcionario nacional.
López dijo que "los números que informa Clarín son falsos, ya que se trata de un ajuste del 10% más el redondeo de 50 centavos, lo que en ningún caso alcanza al 43%.
Precisó que el "redondeo" se "suma al fondo para obras de ampliación de la General Paz y el resto de la red que se aplica desde septiembre".
“En cambio –sostuvo López-, la Ciudad aumentó un 700% desde el año 2007, sin contar el 10% para financiar el subte que aprobó la Legislatura y todavía no fue aplicado, y nunca hizo ninguna obra de ampliación ni mejora que justifique semejantes incrementos”.
Respecto de estos incrementos, López remarcó que "no merecieron la portada del diario Clarín ni fueron tergiversados con mala fe, como sí ocurre cuando se trata del Gobierno Nacional”.
"Es mentira que la tarifa de automóviles de la Autopista Riccheri en hora pico pasa de 3,50 a 5 pesos, la nueva tarifa es de 4 pesos y no de 5 como dice Clarín", precisó López, que agregó que "por eso no existe aumento del 43%".
Y añadió: "Cuando el usuario transita por la autopista ve claramente en el cartel de las tarifas: autos pagan 3,50 en horario normal y 4 pesos en hora pico”.
López señaló que el periódico también tergiversa los nuevos montos de peaje para los accesos Norte y Oeste.
"En el Acceso Norte, la nueva tarifa de horario pico es de 13 pesos, no de 13,5 como dice Clarín, por lo que es mentira que el aumento en ese rubro es del 17,4%. Y en el caso de Accesos Oeste, la tarifa de autos en horario pico es de 9,5 pesos, no de 10,5 como publica Clarín, por lo que es falso que el aumento llega al 23,5%", puntualizó.
Para López, la publicación del diario es "una mentira tan burda que se acaba cuando el usuario pasa por la cabina de peaje y ve en la chapa que los valores no son los que dice ese diario”.
"La única verdad es la realidad", recordó el funcionario, quien dijo que la realidad es la comparación con las tarifas de AUSA -que administra la Ciudad de Buenos Aires-, cuyo costo por kilómetro es de 1,41, es decir un 417% más que los 0,27 en la que gestiona el Gobierno Nacional, que es el más barato de la región, mientras que las tarifas de AUSA son el triple que en San Pablo y el doble que en Montevideo y Santiago de Chile".
Fuente: Télam

