POLÍTICA ECONÓMICA

Sector privado estima que el paro causó pérdidas por al menos $ 2.100 millones

El primer paro general ocurrido en tiempos kirchneristas afectó en forma dispar a la economía y causó pérdidas por al menos $ 2.100 millones, según distintas estimaciones del sector privado.

El paro se sintió con fuerza en dos sectores claves de la economía: el financiero y el transportista, que engloba tanto al transporte de mercaderías por tierra como la salida de cereales por los distintos puertos del país. También tuvo acatamiento en gastronomía y hoteles y en el sector público y en las estaciones de servicio, que no despacharon combustible. En la industria, los piquetes provocaron ausentismo, pero la actividad mantuvo vigor, aunque con excepciones. Algo similar ocurrió con el comercio: algunos locales cerraron, pero los supermercados abrieron sus puertas.

La estimación surge de desagregar el PBI argentino por sectores y dividirlo por los días hábiles. Así, el PBI del sector financiero totaliza unos $ 129.000 millones, o $ 645 millones diarios. Los bancos, en general, cerraron su puerta y no hicieron clearing, aunque las mesas de dinero funcionaron (el Banco Central vendió u$s 70 millones, por caso).

El sector transporte significa $ 115.000 millones al año, o $ 575 millones al día. El acatamiento fue contundente. Ayer ingresaron al puerto de Rosario 289 camiones, o un 85% menos que el día anterior. El 20 de noviembre de 2011 habían entrad 2.542 vehículos, según la Bolsa de Comercio de Rosario. A su vez, la aérea Lan informó que sus operaciones se vieron afectadas y canceló los vuelos programados para la tarde y la noche de ayer.

“Suponiendo que pararon todo el sector Transporte, todos los bancos, la mitad de los hoteles y restaurantes y toda la administración pública, el paro significó una pérdida de $ 2.100 millones”, afirmó Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres.

Según sus estimaciones y las de otros analistas que prefirieron no ser citados, la actividad diaria de los sectores potencialmente afectados por la huelga totaliza entre $ 6.200 y 7.000 millones por día. Pero la economía se vio parcialmente afectada por la medida de fuerza.

Así, la industria manufacturera produce unos $ 352.734 millones al año, o $ 966,39 millones por día hábil.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Juan Carlos Lascurain, dijo a El Cronista que en el Área Metropolitana hubo un ausentismo promedio del 18% que afectó de forma dispar a la producción, producto de los piquetes. “En el interior del país no hubo problemas”, afirmó.

Los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ratifican esa hipótesis. A las 15, hora del pico de consumo de energía eléctrica, el sistema interconectado tuvo una demanda de 18.337 MW. El lunes, el consumo a la misma hora había sido de 17.102 MW, por lo que no hubo una caída que pueda atribuirse a máquinas paradas.

En las terminales automotrices hubo mermas en la actividad. Si bien el Sindicato de Mecánicos (Smata) no adhirió al paro, hubo bloqueos en las puertas de las fábricas que perjudicaron el ingreso de insumos, en una industria que trabaja con el sistema just in time. Eso bajó el rimo de la producción, informaron en el sector.

Fuente: Cronista.com