ECONOMÍA
Según Ferreres, la inversión descendió 2 por ciento durante noviembre
La inversión bruta interna llegó en noviembre a 8.974 millones de dólares, cifra que representó una baja del 2 por ciento con relación a igual período de 2011, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
De este modo, la participación de la inversión en el PBI a precios constantes se mantuvo en 21,4 por ciento, medido sin estacionalidad.
En términos interanuales, en noviembre la inversión en el sector de la construcción registró una merma de 3,4 por ciento y llegó al octavo mes consecutivo de caídas.
"Esta dinámica se ve reflejada también en la producción de insumos para esta actividad. Tal es el caso de los despachos de cemento, que cayeron 7,8 por ciento anual este mes", sostuvo el informe.
La inversión en maquinaria y equipo, registró un alza de 0,2 por ciento anual en noviembre, aunque el resultado no fue homogéneo.
La compra de maquinaria y equipo importado se contrajo un 4,3 por ciento anual, por la caída en la importación de bienes de capital, mientras que la inversión en equipo nacional reflejó un incremento del 9,8% anual.
"En lo que va del año, la inversión ha retrocedido un 6,6% anual. Esto se debe, mayormente, a la fuerte contracción en la inversión en equipo durable importado", advirtió la consultora.
Agregó que "debido un poco al estancamiento económico y otro tanto a las restricciones al comercio exterior, este rubro se contrajo un 19,9 por ciento anual en los 11 meses transcurridos del 2012".
"Asimismo, a partir de la segunda mitad del año la construcción también empezó a evidenciar variaciones negativas producto de las restricciones impuestas a la operatoria en dólares y a la desaceleración de la obra pública", sostuvo.
Fuente: Ámbito.com

