ECONOMÍA
Según consultora privada, el saldo de la balanza comercial de abril creció un 60 por ciento
El saldo de la balanza comercial argentina habría superado los U$S 2.000 millones en abril último, y alcanzado un crecimiento de 60 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011, sostuvo la consultora privada Econométrica.
A través de un informe señaló que los derechos de importación, además del IVA aduanero y Ganancias aduaneras descendieron en abril 20,6%, 19,9% y 15,7%, respectivamente, todos en su comparación interanual.
Este deterioro en la recaudación de todo lo relacionado a importaciones, fue parcialmente compensado por un mayor incremento en la recaudación de retenciones, además del IVA, que crecieron un 53,6% y un 41,4% interanual, respectivamente.
Respecto a IVA, vinculado a precios como nivel de actividad fronteras adentro, es posible que su notable aceleración responda a cierto proceso de sustitución de importaciones ante las nuevas restricciones.
Por último, lo recaudado por retenciones a las exportaciones crecieron un 53,6% interanual, ante el inicio de la liquidación de la cosecha a precios internacionales en
nuevos récords: la soja supera los 540 dólares la tonelada.
“Retenciones creciendo al 53% e impuestos vinculados a las importaciones cayendo un 20%, nos permite anticipar un saldo comercial de U$S2.100 millones en abril, magnitud que es el doble al mes de marzo de este año, y 60% superior al de un año atrás”, concluyó el análisis.
Fuente: Telam

