Según el ministro de Producción de Santa Fe, China estaría buscando posicionarse en el sistema agroalimentario argentino

El ministro de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, puso en duda que el probelma principal del bloqueo de las exportaciones argentinas de aceite de soja a China sea la calidad del producto.

Así, opinó hoy que el motivo real del país oriental es que "está buscando una presencia fuerte de inversiones chinas en el sistema agroalimentario argentino".

"Esta medida no sólo afectará a Santa Fe, sino a gran parte de la Argentina, aunque las plantas productoras de aceites están en Santa Fe", manifestó.

"A estos temas de calidad se los plantea como una cuestión paraarancelaria, otras veces son medidas de presión por balanzas comerciales, o medidas de presión por intercambio de productos o para capturar producción que en determinados lugares cuesta desarrollarla", explicó Bertero .

En declaraciones formuladas a LT10 radio Universidad Nacional del Litoral, el titular de la cartera de Producción de Santa Fe sostuvo que "China no es consumidor de soja, es más consumidor de aceite de palma, pero nos pega en una actividad importante, central y por eso la sentimos". "Vamos a tener que ver este marco de relaciones institucionales y algunas cuestiones paraarancelaria y ver si es tal como se plantea, o si es sólo un marco de negociación", agregó.

Bertero consideró que "se está buscando una presencia fuerte de inversiones chinas en el sistema agroalimentario". "Desde que comenzamos la gestión, siempre aparecen interesados en inversión con mucha fuerza y luego se desvanece. No descartamos que pueda haber alguna intención de éstas, que sean medida de fuerza para tener presencia fuerte en la producción agroalimentaria en Argentina", sostuvo.