Según estudio, el porcentaje de cheques rechazados alcanza su máximo desde 2003

El cociente entre cheques rechazados y compensados alcanza este año al 2,65 por ciento, su máximo desde 2003, expresó en un estudio el economista Joaquín Berro Madero del IERAL de Fundación Mediterránea Mientras que los cheques rechazados crecen al 77% interanual, los compensados lo hacen al 28,5%, "tomando el promedio móvil de tres meses", indicó.

"En 2009, el año de la crisis internacional, este ratio había alcanzado un pico de 1.86%. Con datos hasta octubre, se tiene que la cadena de pagos de la economía local se ha deteriorado sustancialmente este año. En este sentido, los montos rechazados vía cheque en términos del total compensado por esta misma vía, representan hoy el 2,65%", sostuvo.

Este guarismo, para el especialista se ubica en un andarivel superior al registrado en años anteriores y significa un máximo para la serie desde el año 2003. Explicó que "éste es el reflejo del hecho que los montos rechazados adquirieron una dinámica muy superior a la de los montos compensados, ampliando la brecha entre ambos durante los últimos meses".

Para el acumulado de los primeros diez meses de cada año, el cociente entre rechazos y compensaciones se ubicaba en el andarivel en torno a 1,66% entre 2003 y 2010 con excepción de 2009 (1,86%), año signado por la crisis financiera internacional.

"Luego entre 2010 y 2013 el guarismo promedio 2,03%; mientras que ahora, como se mencionara anteriormente, se ubica en 2,65%.

Aquí operan básicamente dos fenómenos: por un lado los montos de los cheques rechazados crecen a un ritmo superior del que lo hacen los montos compensados y; por el otro, los montos compensados no muestran una dinámica superior a la de la inflación de precios", dijo.

Para Berro Madero, la situación "también pueden estar obedeciendo -al menos parcialmente- a una mayor "informalización" de la economía.

Mientras que en el detalle mensual, se tiene que durante 2014 el ratio "cheques rechazados/cheques compensados" se mantuvo en torno a 2,21% durante el primer semestre, para crecer hasta un pico de 4,44% en agosto y finalmente, en septiembre y octubre se ubicó en 2,21% y 2,92%, respectivamente.

Fuente: NA