ECONOMÍA
Según informe de Finsoport la inflación seguirá elevada en el 2013
La inflación "seguirá elevada" en el 2013 debido al impulso monetario y fiscal, aunque enfrentará "el límite de un consumo debilitado", por lo cual no habrá riesgo de espiralización, en tanto continuará el "deterioro macroeconómico y de infraestructura productiva", según un informe de Finsoport.
"Las bases monetaria y fiscal de la inflación seguirán firmes durante 2013. Es difícil pensar en una disminución del ritmo de gasto público en un año electoral. Sin embargo, un segundo año de desaceleración de la economía puede ser un freno importante para el alza de precios. El balance entre estos dos vectores indica, al menos, una no espiralización de la inflación", evaluó.
La consultora conducida por el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, también planteó que uno de los temas clave de la agenda económica del 2013 serán las convenciones colectivas, y estimó que el gobierno tratará de que las subas salariales pactadas "se ubiquen por debajo del 20 por ciento".
En este sentido, aseveró que "el éxito en este campo está asociado a cuánto esté dispuesto a conceder en el terreno del mínimo de ganancias, principal reclamo que une al sector gremial".
De acuerdo con el análisis, otro de los temas centrales en materia económica para el 2013, radica en la necesidad de mayor inversión en infraestructura y energía.
"Es uno de los temas más difíciles de resolver para el gobierno. Todas estas inversiones requieren de financiamiento internacional a largo plazo. En el caso de la red vial y de transportes se requieren préstamos directos al gobierno, que por el momento no se ven factibles dadas las condiciones adversas que presenta la Argentina", explicó.
En el sector del petróleo, señaló que "la ausencia de reglas claras y estables hacia el futuro inhibe cualquier entusiasmo inversor a pesar de las enormes oportunidades que ofrecen los nuevos yacimientos". En cuanto al sector externo, proyectó que los controles sobre el mercado de cambios "continuarán en lo esencial como hasta ahora".
"El superávit de la balanza comercial seguirá siendo el pilar del ingreso de divisas y los pagos externos posiblemente sean menores si el escaso crecimiento de la economía de este año releva del pago del cupón PBI, como es previsible", analizó.
A su vez, prevé que la deuda externa seguirá en la agenda, dado que se espera alguna definición respecto de los holdouts (los tenedores de bonos que no aceptaron los canjes efectuados en el 2005 y 2010).
Además, auguró que es posible que en el 2013 "haya que pagar algunos fallos negativos en el tribunal internacional de solución de controversias (CIADI)".
Asimismo, enfatizó que la renegociación de la deuda con el Club de París, que asciende a alrededor de U$S 9.000 millones, también "volverá a escena".
Así, Finsoport prevé que en el 2013 "continuará el deterioro macroeconómico del país y de su infraestructura productiva, aunque sin llegar a un colapso; quizás la mejor forma de expresar la situación se sintetice en una palabra: estancamiento".

