ECONOMÍA

Según informe privado, el consumo masivo ya acumula una caída de casi 3 por ciento anual

El consumo masivo en los hogares se contrajo 2,7% en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo período del año anterior y, aunque en mayo se registró una variación positiva, la tendencia para lo que resta del año es negativa, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza Kantar Worldpanel.

Los productos que representaron las mayores caídas fueron los de la canasta de cuidado personal con una baja de 9% y los lácteos con un retroceso de 6,1%, mientras que bebidas fue la única categoría con variación positiva en los primeros cinco meses del año.

“Nuestra proyección más optimista da cuenta de una caída de entre 2% y 3% en volumen para este año. El primer trimestre fue muy malo. Los hogares de menores recursos están con serias dificultades para acceder a determinados consumos y los consumidores están volviendo a definir prioridades”, explicó Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel.

De acuerdo al estudio de Kantar, la caída del consumo afecta más a los hogares de menores recursos que a los de altos y medios aunque desde abril el retroceso se generalizó.

En este sentido, Primbas explicó que la principal causa de la caída del consumo es que “el presupuesto de las familias no alcanza”, a lo que se suma “el cambio de humor y las expectativas negativas”.

Primbas descartó que el incremento de mayo de 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior pueda cambiar el escenario para lo que resta del año. “El aumento fue puntual, hay un retraso acumulado de los primeros cuatro meses. Hay que tener en cuenta que marzo pasado fue el peor de los últimos 10 años”, destacó para luego concluir: “Los aumentos de precios exceden la capacidad de pago, es una rueda no virtuosa”, concluyó.

Fuente: Cronista.com