ECONOMÍA

Según informe privado la confianza de los consumidores creció 2,5 por ciento en octubre

En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella sube 2,5% con respecto a la medición previa. En términos interanuales, el indicador se recupera 28,2%.

Guido Sandleris, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "en el desagregado regional, se observó una evolución mensual similar entre las distintas regiones. El indicador crece 3,3% en el Gran Buenos Aires, mientras que aumenta 1,6% en Capital Federal y en el Interior del País."

Se observa una evolución similar de los subíndices Durables e Inmuebles, Expectativas Macroeconómicas, y Situación Personal evidencian una suba de 6,8%, 1% y 0,5%, respectivamente.

En la medición de octubre, se recupera la confianza de los consumidores de menores ingresos 5,2%, mientras que la confianza de los consumidores de mayores recursos se deteriora 0,4%.

Sandleris agregó que "la confianza de los consumidores más pobres aumenta debido principalmente a una significativa mejora en la predisposición para la compra de Casas, Automóviles y Electrodomésticos (+11,4%). No obstante, la confianza de los consumidores más ricos se deteriora, por un mayor pesimismo en lo referente a la situación macroeconómica esperada para el corto plazo (-6,7%) y en la situación económica personal esperada para dentro de un año (-4,4%)."

(Ámbito Financiero)