ECONOMÍA

Según la CEPAL la economía argentina crecerá 3,9 por ciento durante 2013

La economía argentina crecerá 3,9 por ciento durante el año próximo, a tono con el 3,8 por ciento de la región, a partir de un mayor dinamismo de Brasil y una recuperación en materia agrícola, especialmente en la cosecha de soja.

Así lo informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al dar a conocer en Santiago de Chile el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, según el cual la Argentina terminará el año con un crecimiento de 2,2 por ciento, debajo del 3,1 por ciento previsto para el área.

Por videoconferencia, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo a DyN que "en el caso argentino, uno de los grandes temas que se visualiza hacia 2013 es la cosecha de soja. Es un tema central para Argentina cuánto puede recuperar la producción agrícola, y ésa es una de las perspectivas positivas que se ven para 2013”.

Sobre la relación con Brasil, para el que la CEPAL prevé un salto en su crecimiento de 1,2 por ciento en 2012 a 4,0 por ciento el año próximo, la funcionaria expresó que “lógicamente, la economía de Argentina depende en gran medida de lo que sucede allí”.

“Son dos economías muy vinculadas entre sí, sobre todo en sectores como el automotriz, que tiene un repunte clave en el tercer trimestre del año y por lo tanto es probable que esto se transfiera hacia 2013. Va a haber un dinamismo de parte de Brasil y por lo tanto la Argentina acompañará ese dinamismo”, observó.

Esta agencia también consultó si una eventual relajación en materia de trabas a la importación podría ayudar a mejorar el crecimiento nacional el año próximo, ante lo que Bárcena respondió: “Es una gran preocupación, no sólo en la región. En el mundo entero se habla del tema de las restricciones en materia de importaciones”.

“El mundo todo se está volviendo cada día más restrictivo en este sentido, y creo que los números tienen que hablar. Estamos muy interesados en ver este tema de las restricciones comerciales y el próximo año quizás haremos un relevamiento con cifras, que es la forma de hacerlo mejor”, agregó.

Por el tema de las restricciones, la Casa Rosada tiene enfrentamientos en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y México, entre otras economías.

En el caso de Brasil, hubo roces a partir de las trabas que impulsó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que hicieron que las compras a ese origen cayeran 18,4 por ciento interanual en octubre y las ventas subieran 8,8 por ciento, para volver a tener una balanza comercial superavitaria (40 millones de dólares) luego de más de tres años.

De cara a 2013, Bárcena remarcó que “para la Argentina hay mucho que analizar, porque este año hubo temas muy importantes, como la reestatización de YPF; la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la intensificación de las medidas de control en el mercado de cambios y una reforma al marco regulatorio del mercado de capitales”.

“Todos estos son temas que van a influir fuertemente en el desempeño de la economía argentina el año próximo”.

“Para 2013 se enfrenta una situación de mucha incertidumbre, porque está el tema de la soja y el de la reactivación de Brasil, el fomento de una mayor relación comercial entre ambos. La incertidumbre también está vinculada a los tribunales de Nueva York y todo el tema de la deuda”.

En ese sentido, mencionó que “además de los elementos básicos, como la soja y Brasil, el consumo va a seguir siendo fuente de crecimiento, y hay espacio para que la política fiscal tenga un papel en ese sentido, en términos de mantener un cierto dinamismo de la demanda interna”.

En la comparación con la región, la Argentina se ubicará en 2012 en el puesto 17 de los 20 países incluidos en el reporte, delante de El Salvador (1,2%), Brasil (1,2%) y de Paraguay (-1,8%), mientras que el mejor rendimiento lo tendrá Panamá (10,5%), seguido de Perú (6,2%) y Chile (5,5%).

El año próximo, en tanto, con el 3,9% previsto, la Argentina se ubicará en el puesto 11 de 20, inmediatamente detrás de Brasil (4,0%) en un ranking liderado por Paraguay (8,5%), Panamá (7,5%), Perú y Haití (ambos 6,0%).