PROYECTO DE LEY

Senado aprobaría hoy modificación de impuesto a las ganancias

La Cámara de Senadores aprobaría hoy el proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional que eleva el mínimo de ingresos no imponible por el impuesto a las ganancias.

De este modo, el Poder Ejecutivo contará con esta herramienta, antes de la fecha prevista para la presentación del Presupuesto 2008, fijada por ley para el 15 de setiembre.

Cabe recordar que los diputados aprobó en sólo 10 días el proyecto que el lunes 30 de julio fue enviado por el Poder Ejecutivo, y que dos días después recibió dictamen único de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja.

Al explicar el proyecto, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista jujeño, Carlos Snopek, recordó que "en 2006 y a principios de esta año se dieron aumentos en los mínimos no imponibles para ganancias" y que "este proyecto es una consecuencia de esas medidas producto del superávit fiscal".

"Esta ley apunta a la dualidad en el camino de la justicia y la equidad, porque mejora la distribución del ingreso, apuntalando el salario de bolsillo de los trabajadores", remarcó Snopek.

"No se puede hablar de costo fiscal porque estamos convencidos de que el costo neto de esta operatoria es muy cercano al equilibrio fiscal y como mucho puede arrojar un mínimo negativo", agregó el legislador jujeño.

Snopek aclaró que los autónomos no están alcanzados por esta iniciativa "porque el trabajador que está en relación de dependencia no puede equivocarse ni caer en elusión porque lo que gana figura en su recibo, en cambio el autónomo lo hace por declaración jurada, voluntaria".

En oposición, el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), Miguel Felicevich aclaró que, según se ha dicho, la omisión respondería a que los trabajadores en relación de dependencia "no estarían en condiciones de evadir impuestos pero -esa explicación- supondría que los profesionales y empresarios sí podrían hacerlo", manifestó el viernes último en conferencia de prensa.

Sobre este punto, desde el radicalismo, que firmó el dictamen en disidencia, el jujeño Miguel Giubergia consideró que "es inequitativo porque los autónomos también tienen familia y también aportan al Estado".

Más allá de esta diferencia el radicalismo consideró que "se trata de una mejora que se viene planteando desde hace mucho tiempo, para revertir esta situación, para aumentar los mínimos no imponibles".

Entre las modificaciones rechazadas por el oficialismo, la UCR pidió "volver a contemplar la situación de las provincias porque hoy se encuentran en estado deficitario".

Por su parte, el diputado del ARI, Adrián Pérez, señaló que "es insensato tratar sólo esta modificación sin avanzar en la eliminación de las exenciones a la renta financiera".

La medida disminuye a cinco los tramos de ganancias netas e incrementa el monto de ganancias netas a partir de los cuales comenzarán a sufrir reducciones las deducciones previstas en el artículo 23 de la Ley del gravamen.

Esta modificación a la "tablita" impuesta por el ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, prevé también "una nueva escala para las deducciones anuales en concepto de ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial".

Notas relacionadas:

"La reforma impulsada por el Gobierno discrimina a los profesionales"

Impulsan reforma fiscal que incluye a monotributistas y autónomos