POLÍTICA ECONÓMICA
Senado aprobó proyecto de declaración contra fallo de Griesa
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó un proyecto de declaración en el que repudia el fallo dispuesto por el juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de fondos buitre.
El proyecto fue apoyado por el bloque del Frente para la Victoria y sus aliados, mientras que el radicalismo, el interbloque del FAP y el peronismo disidente facilitaron su tratamiento sobre tablas, pero no acompañaron en la votación.
La iniciativa, propuesta por el jefe de la bancada kirchnerista Miguel Angel Pichetto, declara "la gravedad institucional en razón del fallo del juez de los tribunales de Nueva York, Thomas Griesa, que pretende obligar a la República Argentina a pagar más de 1300 millones de dólares a los tenedores de bonos que voluntariamente decidieron no entrar en el canje de la deuda ni en el proceso de reestructuración y cancelación de deuda propuesto por el gobierno de nuestro país".
El segundo artículo autoriza al presidente de la Cámara de Senadores, Amado Boudou, a "interponer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en forma conjunta con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Julián Domínguez), una acción declarativa de certeza con el objetivo de que, en el marco de la gravedad institucional, el Máximo Tribunal disponga que los tenedores de bonos aún no reestructurados no reciban mejores condiciones que los términos del canje 2010".
Al presentar el proyecto en la sesión, Pichetto mencionó que el fallo colocó en "una situación compleja" al país y que "afecta en forma definitiva el proceso de canje y el derecho de acreedores que ingresaron al canje".
El senador rionegrino sostuvo que "no puede haber marcos de privilegio en un proceso de consolidación de deudas".
"Esta es una política de Estado. Estamos enviando un mensaje político aprobando este proyecto", mencionó el jefe del bloque oficialista.
Pichetto recordó que "esto tiene un plazo" que es el 15 de diciembre, y manifestó que esa fecha tiene "trascendencia" porque "si quedara firme el fallo, Argentina no podría, además de que no debe, cumplir con los resultados de esa sentencia".
Por su parte, el radical Ernesto Sanz también criticó el fallo de Griesa, al tiempo que deslizó que la estrategia llevada adelante por el gobierno en la materia "ha sido mala".
"Esto es una política de estado que supera nuestras pertenencias partidarias y nuestras historias y nos coloca bajo el paraguas del Estado argentino. Este tema hay que seguir manejándolo con la misma responsabilidad con la que se lo ha manejado en la política hasta ahora", sostuvo Sanz, aunque no acompañó la iniciativa con su voto.
El senador reconoció "el diseño de la estrategia le corresponde al Ejecutivo" y recordó que el radicalismo acompañó la apertura del canje de deuda.
"El fallo del juez Griesa es un mal fallo. Contiene una sustancia jurídica ilógica y perniciosa para l Argentina y sienta un precedente disvalioso para cualquier proceso de re estructuración de deuda en el mundo", concluyó.
Fuente: Ámbito.com

