Senadores vetarían la designación de la presidente del BCRA la semana próxima

La oposición estrenó este miércoles su flamante mayoría en el Senado con un duro golpe al kirchnerismo: votar en contra de la presidencia de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central.

La estrategia se planteó rápidamente en la sesión que se realizó este mediodía en el Senado. El presidente del bloque radical, Gerardo Morales, pidió votar una preferencia para que la cuestión comience a ser debatida en comisiones y finalmente llegue al plenario la próxima semana. Las 37 manos opositoras no dudaron ni un instante e inmediatamente avalaron la propuesta de la UCR.

Un par de horas más tarde, la comisión de Acuerdos del Senado se reunió para comenzar a analizar la cuestión y citar formalmente a la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. La idea era que la otrora diputada explique por qué giró fondos del Central al Tesoro para el pago de la deuda.

Luego de reunirse con la presidente Cristina Kirchner, Marcó del Pont giró una carta al Senado en donde indicó que tenía la intención de presentarse pero le era "materialmente imposible" ya que la notificación oficial había ingresado a las 16:40 a la mesa de entradas de la entidad monetaria.

Los argumentos de la funcionaria kirchnerista no fueron suficientes para aplacar las intenciones de los bloques opositores, los cuáles avanzaron hasta firmar un dictamen en contra del pliego que posibilitó la asunción de Marcó del Pont en el Central.

De este modo, la próxima semana el Senado en pleno debatirá la cuestión. Morales dijo que tiene la seguridad de que tendrán los 37 votos para "vetar" a la banquera, aunque una vez más Menem planteó algunas dudas: "Mercedes es una funcionaria muy capaz" (ver notas relacionadas).

El oficialismo, que no participó de las reuniones de comisión, planteó dos impugnaciones en la oficina del presidente del Senado, Julio Cleto Cobos, y alertó que pese al rechazo opositor Marcó del Pont continuará en el Central "en comisión". "La Presidente la va a ratificar en su cargo", lanzó Miguel Ángel Pichetto en Radio 10 (ver notas relacionadas).

El argumento jurídico La Carta orgánica del Banco Central prevé que su presidente es designado por la Presidente "con acuerdo del Senado". En tanto, su labor es en "comisión", pero sus actos tienen plena vigencia.

Así, en caso de que finalmente el Senado avance contra Marcó del Pont, las acciones tomadas el lunes pasado, por imperio de los decretos de Cristina Kirchner, continuarán vigentes.

El reglamento de la Cámara es el que fija cómo se debe actuar en estos casos. En primera instancia se debate en comisión y luego es el plenario del cuerpo por mayoría simple el que define si acepta o no el pliego.

Sí existe una especia de vacío legal sobre lo que podría llegar a acontecer en caso de que el Senado rechace a Marcó del Pont y la Presidente decida ratificarla en su cargo, tal como parece que sucederá esta vez según adelantó el presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara alta.

Los abogados constitucionalistas continuarán con días agitados. (INFOBAE)