POLÍTICA ECONÓMICA

"Si hay movilidad jubilatoria, cómo no va a haber movilidad en Ganancias"

El diputado Alfonso Prat-Gay, precandidato a senador por la alianza UNEN, cuestionó al Gobierno por reflotar en medio de la campaña electoral un proyecto para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y reseñó que una iniciativa de su autoría en ese sentido fue ignorada por el bloque kirchnerista de Diputados. Recordó que proponía gravar la renta financiera, así como la de la minería y el juego, a fin de compensar parte de lo que el Estado deja de recaudar por los cambios en Ganancias, en el marco de “una reforma tributaria para hacer más progresivo” el esquema.

Sin embargo, enfatizó que no es cierto que el kirchnerismo no haya aumentado los impuestos como dijo la presidenta Cristina Fernández. “Toda vez que no se modifican las escalas de Ganancias, el Estado recauda de más de un impuesto que nadie legisló”, se quejó.

El ex presidente del Banco Central enfatizó que el impuesto inflacionario hace que cada vez más trabajadores y jubilados pasen a tributar Ganancias y remarcó que la peor parte se la llevan “aquellos que no pagaban o pagaban poco, porque la tasa y la no actualización de las escalas los perjudicó más que aquellos que ya pagaba el 35% tope”.

Por otro lado, Prat-Gay manifestó su deseo de que el Gobierno modifique esta situación y se inclinó en favor de que exista una actualización anual de los montos y topes, similar al esquema que se utiliza con las jubilaciones. “Si hay movilidad jubilatoria, cómo no va a haber movilidad para Ganancias”, planteó.

En medio de la campaña, además, vislumbró señales de una economía más estancada, después de un año “de todas malas noticias” y consideró que el Gobierno está “cebando la bomba”, con incremento fuerte en el gasto, por ejemplo en viviendas, en su apuesta por llegar con mejores chances a octubre.

No obstante, Prat Gay delineó un “fin de ciclo económico y político”. “Cada vez que el Gobierno cebó la bomba, se fue a precios, y por el lado político hay un hartazgo acumulado de años”.

Respecto del reciente acuerdo YPF-Chevron, el diputado lo cuestionó y tildó de “manotazo de ahogado, porque a un año de la expropiación no cambió prácticamente nada, salvo que aumentaron las naftas”. “Le dieron a Chevron muchas más facilidades que las que tenía Eskenazi y Repsol, y totalmente al margen de la ley porque por decreto no pueden darle esos beneficios", consideró.

Fuente: Cronista.com