Sigue la suba de bonos y de la Bolsa en el país

Sin la explosión de las jornadas de euforia, los bonos y las acciones sumaron su segundo día de recuperación, tras asegurar el Gobierno que el pago de los vencimientos de la deuda están garantizados.

El Merval, que también se acopló al entusiasmo de los mercados extranjeros, terminó 0,90 por ciento arriba en 2.285,72 unidades, de tal manera que la baja que acumula desde principios de año se redujo al 1,51.

La jornada también resultó positiva para la renta fija alentada por el anuncio sobre el uso de reservas para el pago de deudas y las expectativas de que en marzo avance el canje de deuda, según los operadores.

Entre compras de oportunidad y el optimismo que se generó en los mercados, el Discount en pesos subió 1,10 por ciento y el Par en la misma moneda acompañó con una mejora del 1,51.

En opinión de los especialistas, la tasa de retorno (TIR) que ofrece un título como el Boden 2015 resulta una de "las atractivas" del menú inversor, con una tasa anual que se ubica en poco menos del 14,00 por ciento.

Precisamente el Boden 2015 reunió el grueso de los negocios ($ 23 millones) y en materia de precios creció 0,32 por ciento acumulando en dos días un repunte del 1,99 por ciento.

Montados en esa tónica, y siempre entre las emisiones más líquidas, el Bogar 2018 avanzó 0,27 por ciento y por el lado del Boden 2014 los inversores se llevaron una ganancia del 0,88.

En relación al desempeño del mercado bursátil, el analista Francisco Uriburu opina que "se afianza mejor sobre todo el tema bonos, con activa participación de grandes instituciones que pagan ahora de cara a una realidad más cercana de cobro futuro. Creo que eso es lo que ha influido en las cotizaciones".

Los informes bursátiles señalan que, de continuar el movimiento alcista en los títulos, redundará en una mejor performance de la renta fija, lo que facilitaría el costo financiero financiero de emitir un bono como tiene proyectado el Ministerio de Economía.

Esta mañana el ministro de Economía, Amado Boudou, resaltó en declaraciones radiales el comportamiento de los mercados. "En la reacción tiene que ver que estamos dando certeza y certidumbre hacia adelante. Estamos demostrando capacidad de pago de nuestra deuda", dijo el funcionario.

El volumen total operado en acciones ascendió a 50,93 millones de pesos (anterior $ 31,87 millones) y a través de los Cedearïs (certificados de depósito argentinos) se agregaron otros 14,84 millones. A su vez, el sector de los bonos movilizó negocios por 506,55 millones de pesos.

Por el lado de las acciones líderes sobresalieron las mejoras de Banco Macro, 1,90; Petrobras Brasil, 1,79; Pampa Energía, 1,75; y Edenor que recuperó 1,50 por ciento. (ÁMBITO.COM)