Sin sanción de la Ley Bases, el Gobierno pone en duda el Pacto de Mayo

Ante la posibilidad de que se dilate la aprobación la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Congreso, el Gobierno evalúa modificar la hoja de ruta programada para la firma del Pacto de Mayo el próximo 25. “Hay una posibilidad de esperar a que salga la ley y firmarlo más adelante”, afirmaron fuentes oficiales.

El oficialismo confía en tener la sanción en el Senado con modificaciones y que vuelva a Diputados. Según las estimaciones, llegarían a 38 votos de senadores en el tratamiento en general.

“Hay una posición mayoritaria de apoyo y hay algunas diferencias en ciertos temas que algunos sectores piden clarificaciones”, expresó esta mañana el ministro del Interior, Guillermo Francos, el principal funcionario a cargo de las negociaciones.

La oposición reclama modificaciones en algunos puntos de la ley, sobre todo en los capítulos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y del Impuesto a las Ganancias. “Estamos convencidos que va a haber un apoyo general a la ley. Estamos analizando modificaciones a la ley como en el caso del capítulo del RIGI. De Ganancias, hay un reclamo de los gobernadores patagónicos”, señaló.

En cuanto al Pacto de Mayo, el Gobierno asegura que “están enfocados en trabajar para que la Ley salga”, pero no hay una decisión tomada sobre si se hace o no el pacto con los gobernadores. “Todas las actividades del Pacto de mayo se están llevando adelante ante el convencimiento de que vamos a tener aprobada la ley en general”, dijo Francos.

Aún no están confirmadas las presencias de todos los gobernadores. La Casa Rosada espera varias ausencias. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quíntela, anticipó que no adherirá. Los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto, de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Formosa, Gildo Insfrán, se manifestaron en contra del acuerdo.

El Senado continúa con el debate en las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y de Hacienda y de Asuntos Constitucionales, mientras La Libertad Avanza negocia los cambios.

El recuento de votos continúa apretado, pero con la confianza de que se logrará la aprobación en general de los proyectos. El optimismo de la Casa Rosada sigue vigente pese a que las iniciativas sufran nuevas modificaciones.

El "poroteo" viene ajustado. Unión por la Patria (UxP) cuenta con 33 senadores, y La Libertad Avanza (LLA) apuesta al apoyo del PRO, los radicales y los bloques federales para lograr el mágico número de 37, lo necesario para la sanción.

Fuente: Diario BAE