Sindicatos del transporte que reclaman por Ganancias e inflación convocaron a un congreso en mayo
Los sindicatos del transporte agrupados en la CATT convocaron hoy a un congreso de la organización que se realizará a fines de mayo, donde ratificarán sus reclamos al Gobierno por el Impuesto a las Ganancias, la inflación y los despidos.
La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), qué reúne a 24 sindicatos alineados o cercanos a la CGT Azopardo de Hugo Moyano, convocó a su Congreso Nacional Ordinario para el próximo 27 de mayo, el cual se realizará en el Teatro Empire, perteneciente al sindicato La Fraternidad, ubicado en el barrio porteño de Congreso.
Mediante un comunicado, los dirigentes de los gremios del sector enumeraron su agenda de reclamos al Gobierno y advirtieron que "tienen que terminar los despidos arbitrarios, derogar el Impuesto al Trabajo, realizar una reforma impositiva y garantizar paritarias libres sin piso ni techo".
También pidieron "aumento de emergencia a jubilados, plan económico antiinflacionario, pagar primero la deuda interna y la urgente normalización del Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU)", confirmó el presidente de la CATT, Juan Carlos Schmid.
Pese a que presentará oficialmente sus reclamos en este congreso que se hará dentro de casi tres meses, eso no implica que la organización pueda definir medidas de fuerza antes de esa jornada, especialmente por la cuestión del Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores de la mayoría de los gremios del sector.
"Para nosotros abril será un mes clave para decidir si implementamos medidas de fuerza", sostuvo al respecto el secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, del gremio de Aeronavegantes.
Sucede que este grupo de gremios del transporte aguardará que avance la estrategia legislativa que las tres CGT pusieron en marcha para tratar de impulsar correcciones a las escalas de Ganancias desde el Congreso, mediante el trabajo conjunto de un grupo de diputados de distintos bloques pero que comparten origen sindical.
Además de los reclamos, los sindicatos de la CATT plantearán en su congreso de mayo el estado de situación que están viviendo en el transporte a tres meses de la asunción del nuevo gobierno.
Omar Maturano, secretario Adjunto de la CATT y conductor del gremio La Fraternidad, recalcó que "a pesar de la herencia recibida, el Estado debe gobernar sin falsos voluntarismos y sin hacerle pagar los costos a los trabajadores y a los sectores más postergados".
En tanto, hubo un pronunciamiento unánime de los sindicatos de la CATT para la normalización del gremio SOMU, que se encuentra intervenido por la justicia desde hace algunas semanas.
"Tienen que convocar a elecciones de manera urgente, los sindicatos no deben estar intervenidos en democracia y pertenecen a los trabajadores", señaló Maturano.
Fuente: NA

