Smata: "No van a hacer más competitivas a las automotrices abaratando el salario en dólares"

El secretario general del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró que la industria automotriz "no será más competitiva" si el Gobierno devalúa y abarata el salario en dólares, dado que los sueldos tienen una incidencia de sólo 5% en el valor de un vehículo.

"Peligran los empleos si abren más las importaciones de autopartes porque el sector no tiene equilibrio en su balanza comercial", dijo el sindicalista y le pidió al Gobierno nacional apoye la sanción del proyecto de Ley de Autopartes.

La Argentina tiene un elevado déficit estructural y crónico en el sector autopartes de unos 9.000 millones millones de dólares anuales, lo que genera una fuerte presión para el Banco Central por la elevada demanda de divisas en tiempos de sequía ante la caída de reservas.

Impulsada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), el Gobierno de Cristina Kirchner envió al Congreso a mediados de 2014 un proyecto de ley para exigir a las automotrices que sus vehículos tengan un mayor nivel de componentes locales.

"Espero que me estén escuchando (el presidente Mauricio) Macri y el ministro de la Producción (Francisco Cabrera) porque la ley es tan necesaria para equilibrar la balanza comercial del sector", afirmó Pignanelli en declaraciones a Radio Del Plata.

Así, Pignanelli le contestó al presidente de Fiat Chrysler Automobile (FCA) en Argentina, Cristiano Rattazzi, quien dijo el lunes que con el actual valor del dólar oficial los salarios no son "competitivos" para el sector empresario.

El jefe del SMATA indicó que sólo la empresa de origen japonés Toyota tiene entre 38 y 40 por ciento de contenido nacional y es "la única" compañía que produce coches en Argentina "que tiene la balanza comercial equilibrada, porque tiene la fabricación de autopartes en el país".

El resto de las terminales, según afirmó el sindicalista, pagan de fletes "el 17 por ciento del valor de un coche y después dicen que los salarios son caros, cuando en realidad influyen en el 5 por ciento del costo total de un vehículo".

Por ello, aclaró que por más que el Gobierno le baje a las automotrices el costo de los salarios con una devaluación del peso frente al dólar, "no tendrá ninguna incidencia en la competitividad del sector".

Consideró en ese sentido que la industria automotriz argentina "no puede ser competitiva" si sólo tiene un 18 o 20 por ciento de integración nacional -contando incluso la inversión en el salario de los trabajadores- y el 80 por ciento son autopartes importadas a precio internacional.

"Y la ley la habíamos mandado al Congreso era clara: si alcanzamos el 48 por ciento de contenido nacional, el Gobierno no tendrá que erogar ni un dólar más para el sector porque se compensará con las exportaciones de vehículos", sostuvo el jefe de los mecánicos.

Analizó que "está bien" que le bajen los costos de las importaciones a la industria, pero aclaró que esa "no es la solución" y advirtió que "si no sale la ley que regula el 48 o 50 por ciento de componente nacional vamos camino a cerrar las autopartitas".

El SMATA tiene en la actualidad unos 87.000 afiliados con un salario promedio (entre mecánicos, concesionarios, autopartistas y terminales) se encuentra entre 12.000 y 13.000 pesos, mientras que en el 2003 eran sólo 23.000 trabajadores.

Fuente: NA