ENTREVISTA A LA CRA. MARÍA VICTORIA PARDO | AUTORA DE LA EDITORIAL APLICACIÓN TRIBUTARIA S.A

Sociedades Anónimas: "La nueva edición del libro tiene la actualización de las presentaciones ante IGJ, de acuerdo con la resolución 07/2015"

La Cra. María Victoria Pardo presentó días pasados la segunda edición sobre "Sociedades Anónimas - Aspectos Básicos", un interesante trabajo que le ofrece al profesional en Ciencias Económicas y a todo aquél interesado en la temática una serie de conceptos de uso habitual en este tipo de sociedades.

En una entrevista exclusiva, la autora nos acerca una síntesis de las principales novedades de esta nueva edición.

A modo de introducirnos en tema, ¿cuáles son las principales características de una sociedad anónima?

Entre las principales características de las sociedades anónimas, es que es el tipo societario más utilizado por empresas familiares en nuestro país. Como contrapartida requieren mayor costo de mantenimiento administrativa, ya que hay que cumplir con determinados regímenes informativos ante Inspección General de Justica.

¿Qué requisitos se necesitan para su constitución?

Los requisitos para su constitución son básicamente los de toda sociedad, con dos socios, un capital de 100.000 como monto mínimo.

Cuáles fueron los cambios en sociedades anónimas unipersonales que trajo aparejado las reformas del código civil y comercial?

Las Sociedades Anónimas Unipersonales que permiten un solo socio, pero tienen como requisito para su formación tres directores y tres síndicos titulares. Este tipo societario que surge de la modificación del código civil y comercial, fueron creadas para determinado tipo de empresas que requerían una solución para su situación. Es el caso de filiales extranjeras, a las cuales les permite evitar tener que tener un socio local.

¿Qué otras novedades contiene la segunda edición de su libro Sociedades anónimas?

La nueva edición del libro tiene la actualización de las presentaciones ante IGJ, de acuerdo con la resolución 07/2015. Además se modificaron modelos ajustados a los nuevos cambios.

A su modo de ver cuáles son actualmente las principales falencias en este tipo de sociedades?

La falencia principal es que en la modificación del código civil y comercial no se incluyó a aquellas empresas que son unipersonales, ya que la nueva sociedad anónima unipersonal fue creada para otros fines. Hay muchas sociedades anónimas que tienen dos socios, solo uno es el que opera la empresa el otro es figurativo, se podría haber solucionado.

¿Existen propuestas de cambios que aún no han sido reformuladas?

No tengo conocimiento si en un futuro cercano habrá alguna reforma del código civil y comercial recientemente sancionado. Si hubo algunas aclaraciones de la Resolución 07/2015 que es la que trata las modificaciones antes mencionadas de parte de Inspección General de Justicia.