LABORAL

Sólo el 4 por ciento de los CEOs en empresas del país son mujeres

Actualmente, un 4% de mujeres se encuentran ocupando posiciones de CEO en diferentes compañías en la Argentina.

Los datos indican, además, que en empresas multinacionales, el porcentaje de mujeres en Gerencias Senior y Direcciones asciende al 25%, concentrándose mayormente en las áreas de Recursos Humanos y Marketing. Brenda Barán, socia directora en Glue, asegura que “en las industrias más soft como por ejemplo la alimenticia, es donde se ve mayor proporción de mujeres líderes”.

En relación con lo que sucedía diez años atrás, tanto a nivel mundial como en la Argentina, en la actualidad se observa que la tendencia en el aumento de mujeres en posiciones de liderazgo es positiva, y que continuará incrementado año a año, indica el informe de Glue Consulting, Head Hunting, boutique especialista en el reclutamiento de top management.

Uno de los condicionamientos que tienen las mujeres en su carrera profesional es la maternidad.

Barán asegura que “hoy en día se percibe a la profesional que es madre como una persona completa y equilibrada; que aprovecha mejor las horas laborales sin descuidar los aspectos personales de su vida”.

En lo que respecta a las licencias por maternidad, la ejecutiva indica que “el sector de Consumo Masivo es el que está más a la vanguardia en este tipo de beneficios, luego se perfilan las compañías de tecnología. Si bien la licencia tradicional y legal es de tres meses con la opción de extenderla hasta seis meses de excedencia, hay empresas que le brindan a la profesional que es madre, flexibilidad horaria al momento de su reincorporación, pudiendo optar por volver part-time, trabajar tres veces por semana o hacer home office”.

Fuente: BAE