Sorpresivo paro de petroleros frenó la producción de hidrocarburos durante tres horas en la Patagonia
Los petroleros de la Patagonia realizaron hoy un sorpresivo paro total que afectó la producción de hidrocarburos durante unas tres horas por una interna gremial.
El secretario general del sindicato de Gas y Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que la medida de fuerza se tomó ante la falta de resolución de un conflicto interno dentro de YPF.
La estructura del sindicato atraviesa un proceso de reorganización luego que Pereyra anunciara su salida y nominara como sucesor a su secretario adjunto, Ricardo Astrada, marginando al intendente de Rincón, Marcelo Rucci.
Rucci, quien fue reelecto en Rincón de los Sauces con más del 70% de los votos, había reconocido su interés en participar de la organización sindical pero dijo no tener "pretensiones desmedidas".
Entre los petroleros entienden que existe una disputa muy fuerte hacia adentro de la estructura del poderoso sindicato que representa a miles de trabajadores y reconocen que el conflicto podría escalar.
En declaraciones radiales, el sindicalista y senador Pereyra sostuvo que hay "un sector" de empleados de YPF que quiere "desacreditar al gremio", con lo que reconoció que el paro fue por una interna sindical.
La medida que paralizó la producción de hidrocarburos comenzó a las 5:00 y finalizó a las 8:00 debido a la veda electoral que rige por las elecciones del domingo, explicó el gremialista en declaraciones a una radio neuquina.
El paro sin aviso sorprendió a los propios trabajadores de la actividad cuando las traffics y camionetas de las petroleras no los pasaron a buscar para ir a trabajar o quienes llegaron a las locaciones, debieron volver a sus casas.
El paro impidió a cualquier trabajador entrar a los yacimientos de YPF de toda la provincia del Neuquén, publicaron los medios de prensa locales.
Pereyra dijo que el paro se realizó ante "la falta de respuestas del Ministerio de Trabajo por la cantidad de puestos laborales que se adjudican en la empresa estatal en comparación con lo de los privados".
"Nos quieren volver a la YPF de los 60 o 70 donde los privados eramos unos pocos y la mayoría estaban en YPF", sostuvo Pereyra en declaraciones a LU5 y advirtió que si no hay respuestas durante el fin de semana, el paro podría volver el lunes.
Fuente: NA