Sostienen que fue un buen año agrícola y prevén un mejor 2011

El ministro de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, estimó hoy que este será "un buen año agrícola, pero que el próximo será mejor porque habrá una mayor superficie sembrada de trigo".

"Estamos en un año bueno, pero no estamos conformes y creemos que el año que viene va a ser superior", destacó el ministro bonaerense.

En ese sentido, pronosticó "una mayor superficie de trigo y la tenemos que duplicar. Este año tenemos (buenos) rindes y prácticamente una cosecha récord en cuanto a maíz y en cuanto a soja: vamos a tener 14 millones de toneladas de soja y 8 millones de toneladas de maíz"

"Hemos duplicado la producción del año pasado que fue fuertemente castigada por una sequía histórica", explicó durante una entrevista en el programa televisivo "Política, Producción y Trabajo", que se emite por Canal Metro.

El ministro afirmó que "la provincia de Buenos Aires prácticamente tiene el 50% de la producción en general de nuestro país. Si hablamos de trigo estamos hablando del 60% de trigo de todo el país, de la soja el 30 y un poco más también, y del maíz el 30%".

También aseguró que "la Argentina también se está recuperando en lechería" y que desde la provincia de Buenos Aires, "también estamos en un 28% de producción" nacional.

Reseñó que a causa de la sequía pasada, la provincia "también tuvo una reducción de la superficie sembrada en trigo, en donde llegamos a 4 millones 800 toneladas y una superficie también escasa porque el sudoeste de la provincia que aporta el 40% del trigo a nuestra provincia, la producción fue cero".

Respecto del trigo, evaluó que en Argentina "tuvimos saldo exportable" y que esto sucedió "aunque Córdoba no aportó trigo" y "el sudoeste de la provincia de Buenos Aires que es prácticamente un tercio de la provincia no aportó trigo".

El ministro afirmó que la recuperación rápida del sector se debió a las lluvias y a los incentivos puestos al servicio de la producción.

Dijo que por instrucciones de la presidente Cristina Kirchner y del gobernador Daniel Scioli, se puso en marcha rápidamente "la devolución de la retención de trigo a los productores de hasta 800 toneladas".