ECONOMÍA

Standard & Poors bajó la calificación de Repsol

Para la consultora norteamericana, "la nacionalización de YPF deteriora de forma significativa" el balance de la empresa española y redujo de BBB a BBB- la nota de la compañía ibérica. Advierte por la incertidumbre del monto que recibiría Repsol como compensación.

La consultora norteamericana Standard and Poor’s, rebajó la calificación de la gigante petrolera Repsol-YPF de"BBB" (nota media de la calidad aceptable) a ’BBB-’ (nota baja de la calidad aceptable).

La rebaja se dio tras la decisión del Gobierno de expropiar el 51% de las acciones y ya el 5 de abril pasado, debido a las tensiones, la calificadora había revisado su panorama para la calificación de la petrolera a "negativo" desde "positivo".

"La nacionalización de YPF empeorará materialmente los parámetros crediticios de Repsol debido a que YPF aportó el 40% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la petrolera en 2011", afirma la agencia.

El valor de YPF en los balances de Repsol rondaba los 5.700 millones de euros a finales de 2011, incluido el préstamo de 1.500 millones otorgado al Grupo Petersen para facilitarle la compra de un 25% de la filial argentina.

Por otro lado, la agencia parte para sus futuros análisis de un escenario base en el que el Gobierno argentino no realizará a corto plazo ningún pago compensatorio a Repsol y en el que la incertidumbre acerca del importe de las indemnizaciones y el plazo de este pago será muy alta.

Fuente: Info News