INDUSTRIA
Suspenden a 1.000 operarios de automotriz Peugeot-Citroen
La automotriz Peugeot-Citroën anunció la suspensión de 1.000 operarios por tiempo indeterminado y suprimió un turno de producción de su planta de la localidad bonaerense de Villa Bosch, partido Tres de Febrero, debido a la crisis que atraviesa ese sector industrial, lo que generó preocupación en el sindicato SMATA.
La empresa fundamentó la medida en la necesidad de "adecuar el stock de producción por la caída en las ventas de los cuatro primeros meses" de este año. Los patentamientos de autos cayeron 35,5 por ciento en abril y en el año desciende 18%, según la asociación de concesionarias ACARA, que adjudicó la caída en parte al alza de precios como consecuencia de la mayor presión impositiva.
Los trabajadores suspendidos cobrarán el 65% de su sueldo hasta ver "cómo evoluciona el mercado interno", que en los últimos dos meses se desplomó tanto en producción como en la comercialización de unidades.
En tanto, la seccional Córdoba del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) denunció que la empresa de camiones IVECO suspenderá a partir de este miércoles a los 700 trabajadores de su planta ubicada en la localidad de Ferreira.
Por su parte, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) ya informó que en marzo se registró una baja del 21,3 % en la producción de autos, comparado con igual mes del año pasado. En el gremio evaluaban la actitud a adoptar ante suspensiones que se van sumando en distintas terminales, por la caída de ventas.
Fuente: Noticias Argentinas