Suspenden actividades en Diputados por fallecimiento de un legislador
La Cámara de Diputados suspendió hoy toda su actividad, incluyendo la sesión especial pedida por la oposición que empezaría a las 16, a raíz del fallecimiento del legislador por Formosa del Frente para la Victoria Luis María Fernández Basualdo.
El diputado murió anoche víctima de un paro cardíaco tras participar en la reunión conjunta de comisiones en la que el oficialismo y bloques de la centro izquierda de la Cámara dictaminaron a favor de un proyecto para declarar "de utilidad pública" la fabricación y distribución del papel para diarios.
Una fuente de la oficina de prensa del bloque del FPV indicó que Fernández Basualdo, de 62 años y con mandato hasta 2011, había cumplido "su actividad normal" y se dirigía a su domicilio de la Capital Federal en el subte de la línea B cuando, al llegar a la estación Pueyrredón, sufrió la descompensación que le causó la muerte poco después en el Hospital Fernández.
Los restos del legislador, separado con cinco hijos, serán velados desde las 12 en el Salón de "Pasos Perdidos" de la Cámara baja y luego serán trasladados a Formosa para su inhumación.
El fallecimiento de Fernández Basualdo, quiera era secretario de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y vocal en la de Comunicaciones e Informática, causó gran impacto en sus compañeros de bloque que hasta ayer tarde habían compartido la actividad en la reunión conjunta en la que se dictaminó sobre el proyecto para redefinir el mercado del papel para diarios.
La noticia fue difundida apenas empezaba a sesionar pasadas las 9 la reunión conjunta de las comisiones de Población y Desarrollo Humano; Comercio Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda para dictaminar en relación del proyecto en revisión para modificar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Los diputados del FPV decidieron dejar la reunión y, pese a que desde el radicalismo Rubén Lanceta y Silvana Giúdici eran partidarios de seguir con la reunión, el resto decidió levantarla.
Lanceta indicó a DyN que minutos después llegó la comunicación -no difundida hasta ahora formalmente- del presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (FPV), anunciando el levantamiento de la actividad del día a raíz del duelo.
Para esta mañana estaban previstas también reuniones de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que fue emplazada por la oposición para dictaminar entre otros asuntos acerca del proyecto para regular la publicidad oficial, reforma de la ONCCA, la creación de una comisión investigadora de la deuda externa y un régimen de jubilación anticipada.
También se iba a encontrar la comisión de Legislación del Trabajo, donde está pendiente de tratamiento un proyecto de ley de Héctor Recalde para establecer la incorporación al salario de sumas no remunerativas.
A su vez, a las 16 bloques opositores habían pedido una sesión especial para tratar una modificación a las deducciones del impuesto a las Ganancias, una comisión investigadora de los subsidios de la ONCCA y una ley para deudores hipotecarios anteriores a 2001 cuya realización es posible que pase para mañana, indicó una fuente parlamentaria.