Suspenden nuevamente los vuelos por presencia de cenizas
Varios vuelos hacia y desde la Patagonia volvieron a ser cancelados esta mañana por la renovada presencia de una nube de ceniza en suspensión del volcán chileno Puyehue, cuyo regreso a territorio bonaerense se esperaba para las próximas horas. Durante la mañana fueron suspendidos dos vuelos que iban a tener como destino Neuquén y Comodoro Rivadavia, al igual que vuelos desde esos aeropuertos recientemente reabiertos, operados por Aerolíneas Argentinas y LAN.
No obstante se cumplieron vuelos a Río Gallegos, Ushuaia, y El Calafate, en el extremo sur de la Patagonia. En tanto, se espera que la pluma volcánica, que durante la tarde de ayer volvió a afectar la zona norte de la Patagonia, llegue por la tarde a la provincia de Buenos Aires y algunas zonas del centro del país, empujada por vientos del sector sur, aunque con menor densidad a la registrada días atrás.
A partir de una nueva rotación de los vientos, la ceniza despedida por el complejo volcánico Caulle-Puyehue dejó de afectar al sector chileno y volvió a volcarse sobre ciudades como San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, donde el cielo se cubrió a partir de las 17:00 de ayer, con precipitación escasa o nula de polvo.
En Villa la Angostura, un 40 por ciento de la población permanecía sin electricidad desde hacía varias horas, por lo que se produjeron protestas en algunos sectores de esa localidad turística. La electricidad es uno de los servicios afectados por la gran cantidad de ceniza que se precipitó desde la erupción del volcán, el 4 de junio pasado.
Las autoridades chilenas advirtieron ayer que el Puyehue seguía emitiendo lava, en lo que se considera el final de su proceso eruptivo, aunque es posible aún que se genere una explosión mayor debido a la eventual obstrucción del conducto por los fluidos emitidos.