Tata Motors fabricará en Uruguay un auto de 3000 dólares

La compañía multinacional india Tata Motors tiene un plan para entrar su vehículo Nano en América del Sur, a través de Uruguay, y ya acordó una reunión al más alto nivel entre el líder del grupo y el nuevo presidente José Mujica, dijeron a La fuentes de la empresa. El Nano cuesta 3000 dólares y es el automóvil más barato del mundo.

La reunión estaba prevista para el 6 de marzo pero, por problemas de agenda, puede demorarse algunas semanas, según indicó ayer un vocero de la compañía automotriz india.

Mujica ya recibió un adelanto de la propuesta, que incluye alternativas en su enfoque y tipo de inversión, pero los detalles estarán sobre la mesa en el primer fin de semana que tenga como presidente, cuando reciba la visita de uno de los empresarios más influyentes del mundo, Ratan Tata. El ejecutivo vendrá a plantearle un negocio que puede ser histórico para Uruguay, así como hablar de otros asuntos del grupo empresarial.

En 2002, la compañía eligió a Uruguay para instalar su centro regional de desarrollo de software, "Tata Consultancy Services".

Ratan Tata lidera una conglomerado empresarial que opera en siete sectores de negocios: comunicaciones y tecnología de la información, ingeniería, materiales, servicios, energía, productos de consumo y productos químicos.

Una de las empresas del grupo es Tata Motors, que ha desarrollado el automóvil más barato del mundo, el "Tata Nano" y, en las conversaciones previas, se ha hablado sobre la posibilidad de instalar una planta de armado en este país o, en su defecto, comenzar a importarlo desde una de las fábricas del grupo. Nueva forma de transporte

El Nano, el auto más barato del mundo, fue presentado hace un año en la ciudad india de Bombay. "Estamos a punto de ofrecer una nueva forma de transporte al pueblo de India y luego, espero, a otros mercados del mundo", había dicho Tata el 23 de marzo de 2009.

En Uruguay se estima que el nuevo vehículo podría comercializarse a unos 3000 dólares, por lo que se presenta como un auto cero kilómetro que se puede comprar a precio de un usado.

Mujica recibió la explicación de las posibilidades del negocio del empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebús, que conversó sobre el tema con Gabriel Rossman, presidente de Tata en Uruguay. La compañía tiene, hasta el momento, concentrada sus operaciones uruguayas en Zonamerica, la principal zona franca del país.

El presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, dijo a LA NACION que la India presenta una gran oportunidad de negocios para Uruguay y destacó la importancia de la visita de Tata.

Bzurovski atendió su teléfono móvil desde la India, donde está en visita de negocios para colocar cueros de su empresa, la Curtiembre Paris, y contó que había visto circular el Tata Nano por las calles de ese país. Señal internacional

López Mena expuso a Mujica sobre la importancia de una inversión significativa, de la señal internacional que podría emitirse en caso que se concrete el negocio y, además, de un tema que le preocupa por los riesgos de accidentes en que incurren muchos trabajadores. El Tata Nano puede ser un sustituto para las motocicletas que usan los trabajadores para movilizarse de su empleo a su casa. La circulación de motocicletas se ha extendido mucho en los últimos tiempos.

El presidente de Buquebús aclaró a LA NACION que su gestión fue para cooperar en un tema de importancia para el país, pero que no tiene vinculación directa con el negocio de los empresarios indios.

Justamente, López Mena ha sido el impulsor de una cumbre empresarial y política que se realizará la próxima semana en el Hotel Conrad de Punta del Este, en el que expondrá Mujica y su vice, Danilo Astori, pero que también servirá para que los empresarios mantengan reuniones con funcionarios de la nueva administración. (LA NACIÓN)