POLÍTICA ECONÓMICA

Titular de la Bolsa apoya la reforma de capitales

En el tradicional cocktail de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que se celebrará hoy al mediodía para agasajar a los periodistas, el presidente de la entidad, Adelmo Gabbi, saldrá por primera vez a apoyar públicamente la reforma al mercado de capitales aprobada por el Congreso de la Nación.

El rumor corrió ayer en el recinto bursátil donde varios operadores comentaron que Gabbi por ahora no se había expresado ni a favor ni en contra, porque todavía la nueva ley no fue reglamentada.

Pero según trascendió, Gabbi apoyará las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y también del ministro de Economía Hernán Lorenzino.

Vanoli garantizó que la reforma del mercado de capitales que aprobó el Congreso "no prevé ningún levantamiento del secreto bursátil ni bancario".

Vanoli dejó claro que a partir de la nueva ley que regulará el mercado de capitales que fue impulsada por el Gobierno, la CNV podrá compartir información con el Banco Central y con la Superintendencia de Seguros, sin necesidad de levantar el secreto.

“Es positivo para prevenir delitos bursátiles, cambiarios, impositivos y de lavado de dinero” comentan en el recinto.

La mayor duda que plantea la reforma es el artículo 20, que fue incorporado a último momento en la votación de diputados.

Este artículo plantea la designación por parte de la CNV de veedores por hasta 180 días en las empresas ante la denuncia de irregularidades por parte de un inversor minorista, lo que amplía el poder de policía de la CNV.

Situación laboral

Es probable que Gabbi también se refiera a un tema que preocupa, que es la estabilidad laboral de los trabajadores de la Bolsa.

Es que de acuerdo a algunos trascendidos que habrían surgido de la misma entidad, habría unos 800 trabajadores que podrían ser despedidos.

Lo que llama la atención es que de acuerdo a la planilla presentada ante el ministerio de Trabajo la entidad solo cuenta con unos con unos 220 trabajadores.

Al respecto el propio presidente de la entidad se ha entrevistado con gran parte de ellos para asegurarle que la entrada en vigencia de la nueva ley no provocará despidos masivos como se ha hecho trascender desde que se aprobó la reforma.

Fuente: Cronista.com