POLÍTICA ECONÓMICA
Titular del BCRA se reunirá con banqueros para tratar el manejo de comisiones
La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, recibirá a los principales referentes del sector financiero con una propuesta concreta en relación con el manejo de comisiones que podrán aplicar los bancos. La intención es segmentar los aumentos, con un esquema parecido al que desde hace varios años aplica la Secretaría de Comercio Interior para los bienes de consumo masivo. Se determinará una lista de servicios elementales que prácticamente no podrán ser modificados, pero en la medida que se trata de productos dirigidos al segmento de alta renta, como el caso de los paquetes premium, habrá más flexibilidad.
Altas fuentes de la autoridad monetaria aclararon que «en ningún caso avalaremos subas del 25% como estuvieron anunciando algunas entidades. No hay motivos para semejantes incrementos». Además, la idea es evitar que se instale la percepción de que existe un aval para que los precios de la economía se ajusten a esa tasa anual.
La mirada principal del BCRA estará puesta en aquellos productos que promueven la bancarización. La caja de ahorro es, en este sentido, lo más relevante. Según datos oficiales, el 60% de las cajas de ahorro que están abiertas no tienen costo alguno. Incluye las cuentas sueldo, las destinadas a jubilados y la Cuenta Universal Gratuita, que admite depósitos por hasta 10.000 pesos. En todos los casos se incluye una tarjeta de débito adherida.
Pero cualquier adicional que en general se quiere agregar a este tipo de cuentas, por ejemplo, una tarjeta de crédito, la renovación de la misma, o débitos automáticos sí tienen costos asociados. «Lo que primero queremos evitar es que se cobre excesivamente a este tipo de público, porque la idea es que utilicen los servicios bancarios y no tengan que pagar excesivamente», aseguran desde el Central.
Aún no está fijado el día para la reunión entre las autoridades del BCRA y los representantes de los bancos, pero será en el transcurso de la semana. Se estima que los banqueros también llevarán su propuesta en relación con la segmentación de costos, de acuerdo con los distintos paquetes de servicios que ofrecen.
En los últimos doce meses (octubre es el último dato disponible), los bancos facturaron un total de $ 26.829 millones en concepto de ingresos por servicios. En 2011, el monto llegó a $ 21.391 millones, lo que implica un incremento del 25,4%. Aunque una parte corresponde al cobro de servicio por nuevas cuentas abiertas o nuevos paquetes de productos, la mayor proporción corresponde a suba de costos.
Cobro duplicado
En 2009 el concepto de ingresos por servicios había sido de $ 13.052 millones, por lo que en línea con lo que manifiesta Marcó del Pont, el cobro por servicios se duplicó en el término de tres años.
Claro que las entidades también deben hacer frente a un aumento de costos. El principal está relacionado con los salarios de los más de 100.000 empleados que tiene el sector. Con el aumento que se está negociando ahora en concepto de «puente» hasta la paritaria, ningún bancario estaría cobrando por debajo de los $ 7.200.
Otra exigencia que impondrá el BCRA está relacionada con la publicación de los costos. Hoy los valores de los distintos rubros están detallados en el portal del cliente bancario que promueve el Central (www.clientebanca-rio.gov.ar). Pero la idea es que cada institución detalle en su propia página los costos de los distintos productos que ofrece, para que el cliente pueda acceder en forma inmediata a los mismos y comparar con otras entidades. Las páginas web de los bancos contienen mucha información y permiten toda clase de operaciones vía «home banking», pero casi no cuentan con datos concretos sobre el costo de los servicios.
Desde el Central, por otra parte, aclaran que no quieren determinar nada de manera compulsiva. La intención es consensuar.
En el artículo IV del nuevo texto de la Carta Orgánica aprobado el año pasado, se establece que una de las funciones del presidente del BCRA es «proveer a la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros y a la defensa de la competencia, coordinando su actuación con las autoridades públicas competentes en estas cuestiones». No se habla, eso sí, de facultades para establecer precios máximos o límites en materia de costos del sector.

