LABORAL

Tomada calificó de muy apresurado al nuevo paro docente

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que el gobierno nacional está “trabajando sobre el piso del salario docente en estos años” y dijo que “no tiene ningún sentido” y “no hay argumentos” para convocar a un paro nacional de los trabajadores de la educación para esta jornada.

“La discusión sobre el tema salarial no es el eje de la discusión alrededor de la educación pública”, sostuvo el ministro en declaraciones a radio La Red.

El funcionario lamentó haber “llegado a esta situación, que por supuesto se podría y se debería haber evitado”, pero aclaró que “ha habido una negociación del salario mínimo docente que no ha arribado a ningún acuerdo y eso ha motivado ese paro nacional docente”, al que calificó de “apresurado”.

Sostuvo que “tal vez sea bueno explicar qué quiere decir el salario mínimo docente, porque si no entramos a una discusión que parece no tener sentido” y explicó que ese haber se “establece para que ningún docente gane por debajo de ese monto”.

Recordó que “esta fue una decisión que se tomó por los años 2004, 2005, que era establecer este piso debajo del cual no puede estar ningún docente en el país”.

“Hoy sin lugar a dudas lo que ha sido la política educativa del gobierno nacional, la defensa de la escuela pública de una manera impecable en términos de continuidad de la acción no merecía que frente a algún inconveniente se llegara a este paro”, insistió Tomada.

Consideró que “había otros métodos, otros tiempos, otras formas de llegar a un acuerdo que establecer, como se ha hecho para hoy, un paro que en nada ayuda en la defensa de la educación pública” y aseguró que “los tiempos de esta negociación fueron exactamente los mismos tiempos de los cuatro años anteriores, donde se llegaron a sucesivos acuerdos”.