Tomada no avaló el pago de un bono salarial de fin de año

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, descartó hoy que el Gobierno vaya a apoyar el pago de un bono de fin de año para los asalariados, aunque reconoció que ese plus "es una práctica de algunos sectores".

Según el funcionario, el bono "es una práctica de algunos sectores, con lo cual no tiene nada de extraordinario. Mientras que en algunas empresas es probable que haya estos pedidos, no es una cuestión colectiva, no pasan por negociaciones salariales".

En declaraciones a radio Nacional, Tomada recordó que entre septiembre y octubre "se paga otro tramo del aumento de la negociación salarial ya pactada". Por su parte, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, aseguró que "no ha habido pérdida del poder adquisitivo del salario", y puntualizó que "de acuerdo con los índices del Ministerio de Trabajo, el crecimiento del salario ha sido permanente y ha superado largamente los índices de crecimiento de los precios".

"Este año, el promedio ha sido 29,5% y estamos en un 19% de aumento de costo de vida a septiembre", añadió.

Por ese motivo, rechazó la posibilidad de otorgar un bono de fin de año, como pretenden algunos sindicatos.

"Este bono se pide todos los años y lo pagan las empresas sin obligación. El Ministerio de Trabajo no lo homologa, porque consideramos que las paritarias duran un año y durante ese período, no hacemos modificaciones del salario", aclaró.

Fuente: NA