Toyota retirará de la venta 60 mil autos en América Latina y peligra su facturación mundial

En Toyota se respira un clima de preocupación. Los problemas en los componentes del pedal del acelerador ya trajeron como resultado el retiro de 60.000 unidades en América latina. Si se suman África y Medio Oriente ya llegan a 180.000 vehículos defectuosos.

En este escenario, el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shinichi Sasaki, responsable de las operaciones de servicio al cliente y calidad, reconoció que está "muy preocupado" por la posibilidad de que el retiro de vehículos complique alcanzar la meta anual de ventas.

En este sentido, dijo no saber el costo exacto que tendrá para la firma pero, en medio de un estado de intranquilidad, los 8,27 millones previstos para 2010, un 6% más que en 2009, están bastante lejos.

Toyota había establecido esos objetivos el 26 de enero, un día antes de que anunciase el cese de las ventas de ocho de sus modelos en Norteamérica -incluidos los más populares en ese mercado- y que detendría su producción en cinco plantas.

Pero no sólo de una cuestión de facturación y objetivos se trata. Están en jaque los números financieros de la compañía y, lo que es más importante, su imagen corporativa.

El primer fabricante mundial de autos dará a conocer este jueves sus resultados entre abril y diciembre de 2009, primeros nueve meses del año fiscal japonés, mientras se espera que este martes se divulguen sus ventas de enero en EE.UU., el mercado más afectado por las llamadas a revisión.

El portavoz Ririko Takeuchi agregó que los componentes del pedal son los mismos que había en automotores de Estados Unidos, Canadá, Europa y China y dijo que el bloqueo de dicho pedal se produce cuando la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo crea condensación en el habitáculo.

No obstante, estos problemas no son tan nuevos para la compañía. A fines de noviembre, Toyota ya había llamado a revisión para otros 4,2 millones de vehículos en Estados Unidos por un defecto provocado por las alfombrillas, que retenían el acelerador.

Detalles

De acuerdo con datos de la agencia ANSA, la empresa identificó 40.000 vehículos defectuosos en Medio Oriente -los modelos Avalon y Sequoia-, 80.000 en áfrica y 60.000 en América latina.

En relación a la región, fuentes de Toyota Argentina consultadas por iProfesional.com buscaron llevar calma a sus clientes y explicaron que, tanto los vehículos que se comercializan en el mercado local como los que se venden en Brasil, no se encuentran dentro de los afectados por las fallas detectadas a nivel global.

“La mayoría de los autos que se comercializan en la Argentina son importados desde Japón, donde no se detectaron inconvenientes. En cuanto a la Hilux, que se fabrica en la planta local, y el Corolla, que es de producción brasilera, tienen un proveedor de autopartes que tampoco tuvo problemas”, confirmaron en la automotriz.

En el resto de los mercados, alrededor de 4,5 millones unidades ya fueron retiradas por la firma en América del Norte, Europa y China por el problema del pedal.

El listado de los modelos que han tenido problemas en todo el mundo es el siguiente:

2009-2010 Corolla 2009-2010 RAV4 2005-2010 Avalon 2007-2010 Camry 2008-2010 Sequoia 2005-2010 Tacoma 2008-2010 Highlander 2007-2010 Tundra 2009-2010 Matrix 2009-2010 VENZA 2004-2009 Prius

En la rueda de prensa, Sasaki admitió que bajaron los pedidos de sus vehículos desde que se anunciaron las drásticas medidas y que, en otras revisiones similares, las ventas mensuales habían retrocedido un 20%, informó la agencia local Kyodo.

Frente a este escenario nada alentador, el vicepresidente de la empresa aclaró que en la decisión de sus últimas llamadas a revisión en EE.UU., Europa y China, se tuvo en cuenta la necesidad de anteponer los intereses de sus clientes en lugar del costo para sus ganancias.

Quizás por ello, luego de que este lunes Toyota anunciara en Estados Unidos que ya tiene el remedio para el pedal del acelerador defectuoso y que empezará a instalarlo a partir de esta semana, las acciones de la automotriz recuperaron más del 4% este martes al cierre de sesión en el Nikkei, informó EFE.(iPROFESIONAL)