Transporte acuerda suba salarial del 20 por ciento hasta julio

La negociación por los aumentos salariales para los gremios del transporte de pasajeros, estancadas desde principios de marzo, tuvieron ayer un principio de solución. Por la noche, los representantes de los choferes de corta distancia (colectivos urbanos) agrupados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los ferroviarios de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad y el personal de subterráneos acordó un aumento de 20% no remunerativo retroactivo al 1º de enero y con vigencia solo para el primer semestre.

Llamativamente, la negociación fue comandada desde la Secretaría de Transporte, al mando de Juan Pablo Schiavi, en la órbita del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, cuando en general las paritarias constituyen una facultad del Ministerio de Trabajo. Fuentes gremiales se mostraron satisfechas con el acuerdo. Remarcaron, por ejemplo, que para los choferes de corta distancia el aumento implica una suma fija mensual de alrededor de $ 700, con lo que alcanzan una suba de 21%. Además, pusieron el énfasis en otro punto: “Esto es sólo una parte del aumento total anual, porque en agosto nos vamos a sentar a negociar una vez más y acordaremos una nueva suma en línea con la evolución de la inflación”.

La negociación con el gremio del transporte estaba frenada desde principios de marzo. El titular de la UTA, Roberto Fernández, rechazó entonces un pedido de De Vido para fijar un techo de 19% para la recomposición anual del sector, cuando los gremios presionaban por un piso de 25%. El acuerdo también beneficiará al personal de Metrovías, representado en la reunión por la UTA, lo que supone la profundización del conflicto con los metrodelegados del subte, que exigían participar de la negociación y al quedar excluidos amenazaron con disponer medidas de fuerza sorpresivas en los próximos días. (EL CRONISTA)