ECONOMÍA
Trepó el valor de los bonos locales y las acciones de los bancos
El nuevo guiño de la justicia de los Estados Unidos hacia la Argentina en su disputa con los fondos buitres reafirmó ayer el buen ánimo del mercado local y extendió el impulso de los bonos cortos en dólares, lo que a su vez empujó al alza a las acciones de los bancos.
Entre los títulos públicos más negociados, el Global 2017 avanzó un 2,21%, mientras que el Bonar X ganó 1,17% y el Boden 2015 creció un 0,5 por ciento.
Por la buena performance que vienen registrando en los últimos días los bonos que los bancos tienen en sus carteras, el sector financiero lideró ayer las subas en el Merval, que culminó con un alza de 1,62 por ciento.
Así, el podio de las acciones líderes estuvo encabezado ayer por Banco Macro, que trepó 6,50%, seguido por Banco Francés, que avanzó 5,27%, y Grupo Financiero Galicia, que culminó un 3,60% arriba.
La calma que logró imprimir la semana pasada en el mercado local la suspensión del fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que beneficiaba a los fondos buitres se vio reforzada ayer por el rechazo de la Corte de Apelaciones de Nueva York de un pedido de los hold-outs para que el Gobierno nacional deposite 250 millones de dólares en concepto de garantía por el juicio que los bonistas que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 llevan adelante contra la Argentina en ese distrito estadounidense.
“Los bonos tuvieron incorporada en estas subas una buena cuota del fallo de la justicia de EE.UU. que desestimó la posición de los hold-outs. También por eso los bancos fueron los que más subieron en el Merval. El impacto de esa decisión judicial lo vimos especialmente en los bonos en dólares y en el sector financiero”, afirmó Rubén Pasquali, analista de Mayoral.
“Es positivo para el país que hayan desestimado la apelación de los hold-outs pero igual el partido se va a jugar en febrero (cuando vence la medida de no innovar dictada por la Corte de Apelaciones neoyorquina respecto del fallo de Griesa)”, agregó el especialista.
Descanso Los cupones atados al PBI se tomaron ayer un breve respiro después de las fuertes subas de los días pasados; sólo el warrant en euros pudo sostener su racha alcista con un alza de 2,91 por ciento. Por el contrario, el cupón en dólares regido por ley de Nueva York cayó 0,36%, mientras que su par en pesos terminó un 1,02% abajo.
“Estamos muy próximos al corte de cupón; el que lo compró para cobrarlo, ya lo hizo, por lo que no veo ya mucha demanda de inversores que lo compren para cobrar el 15 de diciembre”, señaló Pasquali.
El viernes de la próxima semana, el Gobierno nacional deberá desembolsar alrededor de 3.300 millones de dólares para hacer frente al pago de los cupones vinculados al PBI.
Fuente: BAE

