NEGOCIOS

Tres bancos asesorarán a Repsol e YPF en el acuerdo

El desarrollo del preacuerdo sobre la expropiación de YPF, aprobado por el consejo de administración de Repsol el miércoles pasado, contará con el asesoramiento de tres bancos: uno contratado por Repsol, otro por YPF y un tercero que actuará como árbitro para dirimir diferencias, cuya designación será consensuada por las dos partes. Repsol eligió ayer mismo a Deutsche Bank.

La labor de estas entidades será apoyar a los equipos nombrados por ambas petroleras, que dotarán de un reglamento a un preacuerdo de indemnización cuyas grandes líneas son confidenciales, aunque conocidas: una emisión nueva de 5.000 millones de dólares en bonos argentinos, a diez años, convertibles en tres años, con un interés al 8,75% y denominada en dólares.

Según publica hoy el diario español Cinco Días, Repsol no quiere arriesgarse a no cobrar o cobrar solo una parte. A ello se expone si firma el acuerdo tal cual se lo propuso el gobierno argentino, dado que en las actuales condiciones de mercado los bonos se convierten con un descuento del 30%.

En este sentido la negociación que se abre ahora se centrará en cómo monetizar esta deuda, si se paga por el valor nominal o el relativo. Una de las opciones que se barajan es que alguna entidad financiera recompre la deuda. En cualquier caso, fuentes próximas a Repsol señalan que “hay mucho trabajo por delante”.

Desde YPF pronosticaban ayer que el acuerdo definitivo se cerrará a finales de este año. Un plazo que responde al deseo siempre manifestado por su presidente, Miguel Galuccio, de terminar con el conflicto este mismo año. De hecho, el tribunal de tasación encargado de valorar la indemnización tiene previsto aprobarla antes de fin de 2013.

Fuente: Cronista.com