Trichet instó a fortalecer las decisiones políticas económicas de la UE

Europa debería considerar un fortalecimiento del control central de la política económica si las iniciativas para responder a su crisis de la deuda no dan resultados, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Al aceptar un premio por su contribución a la unificación europea, Trichet planteó ideas como la formación de un ministerio de Finanzas de la Unión Europea, o el poder de veto de las autoridades de la UE con respecto al gasto y otras decisiones mayores de política doméstica.

"Como primera fase, se justifica ofrecer asistencia financiera en el contexto de un programa de ajuste fuerte", dijo Trichet. "Pero si un país sigue sin dar resultados, creo que todos acordarían que la segunda fase debe ser diferente".

"¿Sería ir demasiado lejos si previéramos, en esta segunda fase, dar a las autoridades del área del euro una voz mucho más profunda y con mayor autoridad en la formación de las políticas económicas de un país, si éstas se desvían en forma perjudicial?", sostuvo el responsable del BCE.

(Ámbito Financiero)