Trump firma los cheques de ayuda económica por el coronavirus
El nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparecerá en casi 70 milllones de cheques de ayuda económica como consecuencia de la crisis por el coronavirus, una decisión prohibida por ley que guarda esa potestad solo para funcionarios públicos del Departamento del Tesoro para evitar la politización de beneficios estatales, reveló el diario The Washington Post.
Será la primera vez en la historia de Estados Unidos que el nombre del presidente aparezca en el lado izquierdo de cualquier cheque emitido por el Departamento del Tesoro, ya sea un reembolso fiscal ordinario o un pago excepcional, como este que corresponde a una medida del paquete de estímulo aprobado por el Congreso para paliar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.
Según aseguraron dos cargos del Tesoro estadounidense a The Washington post, la decisión de incluir el nombre de Donald Trump fue tomada el lunes -el mismo día en que el mandatario republicano advirtió a los gobernadores de su "poder absoluto" para finalizar al cuarentena- y podría retrasar el envío de los cheques a 70 millones de ciudadanos, apremiados por el pago de sus hipotecas o con dificultades para compras básicas.
Así, el presidente que busca su reelección en noviembre viola la norma que garantiza la no utilización política de fondos del Estado. Una medida por demás polémica precisamente en momentos en que la economía retrocede y en que Trump busca una reactivación para no estropear aún más su campaña electoral y sus chances de mantenerse como inquilino de la Casa Blanca.
De acuerdo a las fuentes consultadas por el diario, el propio Trump le pidió al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que lo dejará firmar los cheques. Como eso esta prohibido, el vacío legal que encontró el Gobierno fue el de poner el nombre del mandatario y no su rubrica.
Los cheques de estímulo económico se emitirán de a 5 millones cada semana y los primeros debían llegar a fines de esta semana a los ciudadanos de más bajos ingresos en todo Estados Unidos.
Fuente: Ambito.com

