COMERCIO EXTERIOR

UIA busca agilizar el comercio bilateral con Brasil

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, se reunirá mañana con el nuevo embajador de Brasil en la Argentina, Everton Vieira Vargas, en un encuentro que tendrá por eje el comercio bilateral entre ambos países.

Así lo adelantó ayer Méndez, al finalizar el sexto Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) que se realizó en la capital provincial.

La reunión, que se dará con motivo de hacer las presentaciones formales entre el funcionario brasileño y el dirigente industrial argentino, estará teñida por la tirante relación comercial bilateral, con quejas de uno y otro lado.

Hasta la reasunción de Méndez al frente e la UIA, todos los contactos con Brasil recaían sobre Juan Carlos Lascurain y será ahora el propio titular de la entidad el que las encare.

Para los industriales, el mayor problema es el estancamiento en el comercio bilateral, que quedo reducido fundamentalmente al sector automotriz, aunque incluso en esta área se demora una definición sobre un acuerdo automotor. Por parte del principal socio comercial de la Argentina, los cuestionamientos tienen que ver con las trabas que dificultan la fluidez del comercio entre ambos países.

Justamente fue ese uno de los puntos sobre los que Méndez ahondó en su exposición durante el cierre del Coloquio en Córdoba, al reclamar “un Estado inteligente y eficiente en sus intervenciones, arbitrando”.

“La competitividad es un desafío complejo”, dijo el titular de la UIA, por lo que pidió enfocar la competitividad “con una mirada a largo plazo”.

“La competitividad no se pierde y no se gana en una sola cancha”, graficó Méndez y agregó: “Infraestructura, sistema monetario, gestión de comercio exterior, financiamiento, educación, apoyo a pymes, todos juntos sumados impactan sobre la inversión, sobre el empleo y sobre la creación de valor”.

“Tenemos que seguir dialogando ya que en la agenda de la competitividad hay otros temas pendientes, como las dificultades que genera la resolución 142 de liquidación anticipada de divisas, la agilización de los reintegros, la devolución del IVA, los problemas para importar insumos para el proceso productivo. Abordar también la problemática de los sectores que están perdiendo mercados externos”.

También el presidente de la UIC, Ercole Felippa destacó “la política de protección en un contexto de sustitución de importaciones”, pero advirtió sobre los “efectos colaterales que terminan impactando en la actividad” industrial. “El Estado debe marcar políticas claras, sin incertidumbre, controlando lo que haga falta”, reclamó Felippa a la vez que instó a los empresarios a ser “eficientes y competitivos” y trabajar en “tecnología, inversión, capacitación, asumiendo la actividad empresaria como una actividad de riesgo y no pretender que el Estado proteja todo el tiempo”.

En igual sentido, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, remarcó que hoy “el desafío de la producción es capacitar para abastecer la demanda mundial” y, en ese contexto, indicó que se debe establecer una “alianza estratégica con Brasil y una relación inteligente con Estados Unidos”. En tanto, algunos industriales presentes en el Coloquio prefieren mirar hacia el Pacífico como socios estratégicos de la Argentina.

Fuente: BAE