PYMES AL DÍA | ENTREVISTA A CLAUDIO LA GATTINA SOCIO GERENTE DE ELEPINT

"Un cambio cualitativo que permita diferenciarnos"

Elepint SRL nació con el objetivo de abastecer al mercado nacional del servicio de pintado de piezas metálicas a través de la aplicación de pinturas horneables. Claudio La Gattina, Socio Gerente de la empresa y Presidente de Artmet, la firma asociada, destaca su preocupación por la búsqueda de un alto nivel de calidad. “Con la última modificación societaria –señala- comenzamos importantes transformaciones tecnológicas en la planta industrial, se construyó un túnel de lavado y otro horno continuo de pintura, se compraron equipos de aplicación de pintura de última generación. Con eso Elepint se transformó en una planta mucho más moderna y eficiente”, explica.

¿A qué se dedica la empresa?

Elepint se dedica a la aplicación de pintura en polvo.

La empresa forma parte de un Grupo donde hay otra firma dedicada a la fabricación metalúrgica liviana, ¿cómo es esto?

Exacto, en realidad hoy cuando hablamos Elepint SRL, debemos hablar del “Grupo UniMET”, que es la fusión como unidad de negocio de Elepint SRL y Artmet SA. Si bien en lo contable / administrativo funcionan como 2 empresas totalmente independientes, en lo comercial funcionan como una unidad. Comparten el mismo espacio físico, y si en algún momento se diferenciaban por tener dentro de su estructura societaria distintos socios, hoy por hoy, esa diferencia no existe y es el objetivo de mediano y largo plazo en transformarlas en una sola empresa.

¿Cuántos empleados ocupan?

19 empleados.

¿Cómo es el nivel de calificación de sus empleados y sus técnicos? ¿Qué conocimientos requieren? ¿Desde la empresa que importancia dan a la capacitación de los mismos?

En Elepint SRL sus empleados no requieren demasiados conocimientos técnicos y su nivel de calificación es bajo. En Artmet SA, en cambio, por la complejidad de los trabajos que realiza, la maquinaria de CNC que dispone para procesar la chapa, el software de diseño, la calificación de sus empleados y técnicos es más elevada y requiere conocimientos técnicos importantes. Igualmente dentro de su dotación de personal existen personas que no requieren de un nivel de calificación elevado.

En ambas empresas, de acuerdo a las necesidades propias de cada una, se realizan cursos internos específicos de capacitación (seguridad, medición, manejo de software, etc.)

¿Elepint ha desarrollado innovaciones y tecnología propia?

No, pero siempre se está tratando de lograr mejoras con la tecnología que se dispone para mejorar la productividad.

¿Cuáles son sus principales clientes?

El abanico es muy amplio, existen clientes que fabrican sus propios productos y los traen a pintar y por lo tanto son solamente clientes de Elepint SRL, otros, los menos, el producto lo fabrica Artmet SA y se lo pintan ellos mismos y/o tienen otro proveedor de pintura, y los más, el producto lo fabrica Artmet SA y lo pinta Elepint SRL. La idea comercial es entregar el producto terminado y generar el mayor valor agregado posible sobre el mismo.

Tenemos desde empresas multinacionales e importantes (Carrier, BGH, Telecom, Fresenius Medical Car) a empresas medianas/pequeñas (Interieur Forma, Proyecto Dash, Idea Iluminación, Jefeli Group, Cronimo, Calorex, Elettra, Tameco, Fiberquil, LMV–Arquimadera, ECE Electrónica, IBA, Cambre, Matcom, Colección, AEA, Ristal, Isoterma, Rilo, etc.)

¿Cómo es la competencia en rubro pintura en polvo? ¿Cómo están posicionados en el mercado interno?

Los establecimientos dedicados a aplicar pintura en polvo se pueden dividir en tres grupos:

- Una gran cantidad de talleres pequeños de capacidad de producción limitada y con gran influencia geográfica sobre sus clientes.

- Talleres de aplicación de pintura con capacidad de producción significativa que aglutinan los trabajos de una cierta magnitud.

- Empresas grandes que cuentan con planta de pintura propia dentro de su establecimiento y no tercerizan los trabajos de pintura, como por ejemplo Emege, La Fortezza, etc.

Elepint SRL está en el segundo grupo y dentro de éste, está muy bien posicionado, especialmente en la zona de San Martín.

¿Cómo nace Elepint SRL? ¿Es una empresa familiar? ¿Cómo ha sido su evolución a largo de su historia de vida?

La empresa nació en el año 1992 en la localidad de Villa Martelli, a partir de conversaciones entre cinco personas que, salvo mi hermano Silvo y yo, se conocían muy poco. La administración y gestión comercial de la empresa siempre estuvo bajo mi responsabilidad, por su parte, Silvo es socio minoritario capitalista, asesor y consultor en la toma de decisiones estratégicas.

En el año 1996, una oportunidad comercial derivó en la formación de una empresa metalúrgica. Se incorpora un nuevo socio responsable de la gestión productiva y se formalizó la nueva sociedad en Artmet SA. En ese mismo año, se decidió la mudanza de la planta industrial a la localidad de Villa Lynch, con un espacio físico más amplio y se unifican las dos actividades en un mismo lugar.

En al año 2003 se desligó de Artmet SA el último socio incorporado y en el año 2006 mi hermano y yo adquirimos las participaciones relativas de los otros socios restantes. Con la última modificación societaria también comenzamos importantes transformaciones tecnológicas en la planta industrial, en Elepint SRL se construyó un túnel de lavado y otro horno continuo de pintura, se compraron equipos de aplicación de pintura de última generación y se transformó en una planta de aplicación de pintura mucho más moderna y eficiente.

También es importante destacar que se incorporó personal capacitado e idóneo, un ingeniero Jefe de Planta, personal técnico en la oficina de ingeniería, que en definitiva fueron los que llevaron adelante las transformaciones que se realizaron y realizan.

En Artmet SA, en el año 1999 se compraron una plegadora y una punzonadora de CNC, que en ese momento significaban un cambio en la forma de producción muy significativo. En el año 2006, con la nueva gestión societaria, también se incorporó una nueva plegadora de CNC y equipamiento menor de alta calidad. En el año 2011 se compró una punzonadora de CNC de mayor capacidad de producción y en el 2012 se acaba de recibir una nueva plegadora por CNC. Hoy por hoy, ambas empresas disponen de un muy aceptable nivel tecnológico, ya sea por el equipamiento y/o por el nivel de sus recursos humanos que dispone.

¿Cómo han sorteado la crisis de 2001?

Estuvimos muy cerca de tener que cerrar ambas empresas. Lo pudimos superar gracias al apoyo recibido de muchos proveedores y a una gestión prolija y austera.

Estuvimos casi los primeros 6 / 7 meses del año 2002 sin pagar la energía eléctrica, el alquiler, el gas, problemas en las cuentas bancarias, etc., sin sufrir cortes ni presiones por parte de los organismos acreedores. Luego nos sentamos a negociar con todos y se financiaron y pagaron absolutamente todas las deudas pendientes.

Durante los peores momentos de la crisis, la prioridad fue pagar los sueldos del personal, se habían limitado las horas de trabajo y se dividió al personal por grupos que asistían a la empresa algunos días de la semana para reducir sus gastos en viajes. Se realizaban compras comunitarias de comida y se repartía entre los trabajadores. Se realizaron trabajos de mantenimiento en planta que no implicaran gastos de insumos pero tenían el objetivo de mantener al personal ocupado. Prácticamente durante meses la actividad productiva fue nula. Parece mentira pero pudimos superarlo.

¿Qué decisión a lo largo de la historia de la empresa, usted juzga que le resultó exitosa, que fue un gran acierto?

Creo que la decisión más exitosa fue la formación de Artmet SA, quizás ahora viéndola a través del tiempo, la forma en que lo hicimos no fue la más acertada y nos trajo problemas a futuro que si lo hubiéramos previsto se podrían haber evitado. Pero es fácil decirlo luego que las cosas sucedan, en ese momento se hizo de la forma que nos pareció mejor.

Otro gran acierto fue la compra en el año 1999 del equipamiento de última generación para la fabricación metalúrgica, nos otorgó un cambio cualitativo que nos permitió diferenciarnos y crecer de una forma importante. En el año 2011 comenzamos a fabricar y comercializar un producto propio, gabinetes rackeables, con bastante éxito. Estamos tratando de no ser sólo una empresa de servicios a terceros, sino también una empresa que pueda manejar sus propios productos. Si bien actualmente no podemos afirmar que ésta estrategia fue un gran acierto, por como están creciendo y desarrollándose la comercialización de nuestros Racks, quizás dentro de unos años podamos ver a esta estrategia como un gran acierto.

¿Realizan ventas al exterior?

Todavía no hemos realizado ventas al exterior, existen algunas posibilidades, pero aún están en estudio.

Certifican normas de calidad, ¿Qué importancia tiene la certificación en el rubro muebles?

En el trabajo a terceros, nosotros fabricamos de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Generalmente los planos e ideas las traen ellos y nos limitamos a que el producto se fabrique tal cual lo solicitan. El principal control de calidad lo hacen nuestros clientes.

De todas formas, internamente realizamos mediciones, comprobaciones visuales y escritas de los procesos que ejecutamos y verificamos que se cumplan de acuerdo a un estándar de calidad bastante elevado. Parte de nuestro personal, responsable de esta actividad, proviene de empresas multinacionales acostumbradas a estas exigencias. En general estamos fabricando productos de muy elevada calidad y terminación y los errores que se producen son menores y difícilmente lleguen al cliente.

En un futuro no muy lejano tenemos previsto incorporar alguna norma ISO, especialmente si existe la posibilidad de exportar.

Han realizado el curso de capacitación virtual de la Fundación Banco Credicoop, ¿Cómo les ha resultado?

El curso me pareció excelente, muy dinámico y práctico. Me aportó y refrescó conocimientos interesantes que es bueno incorporar y aplicar. Quizás me costó un poco por mis limitaciones de tiempo y de conocimientos de computación, pero es muy accesible y recomendable.

¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para el año que comienza?

Si bien este primer mes fue muy flojo, las perspectivas parecen ser interesantes para este año. Existen varios proyectos en los que estamos involucrados que de confirmarse alguno, sería un año muy positivo. Por el momento no tenemos previsto incorporación de personal, pero sí la adquisición de equipamiento menor para mejorar la productividad de la empresa.