Un fiscal pidió investigar al Tribunal de Tasación que avaló la indemnización a los españoles por la expropiación de YPF

El fiscal federal Ramiro González pidió abrir una investigación contra el Tribunal de Tasación que avaló el monto de indemnización que aprobó el Congreso a raíz de la expropiación del 51 por ciento de YPF a la firma Repsol.

Lo hizo al dar curso a una denuncia de la diputada Elisa Carrió que había entablado dos presentaciones, una que cayó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide por defraudación a la administración pública y otra ante el magistrado Ariel Lijo, este último quien tiene a cargo la investigación respecto a si el cálculo de la indemnización se hizo siguiendo la ley.

El Tribunal de Tasación ya entregó semanas atrás un informe ante el juez Lijo avalando la suma de 5000 millones de dólares tal cual acordó el Gobierno Nacional con la empresa española.

La diputada Carrió acusó que al momento de fijarse la indemnización aún no había un informe del Tribunal de Tasación y acusó que éste no tuvo en cuenta tampoco el pasivo de la empresa cuando lo hizo.

En ese sentido, acusó de irregularidades la realización del informe y denunció a quienes componen el Tribunal, su presidente Galdino Cattaneo, y de la Sala ad hoc Daniel Eduardo Martin

Ahora, el fiscal González pidió a Lijo que abra una investigación formal contra los denunciados pero a la par que verifique en qué estado está aquella denuncia que en paralelo entabló la diputada Carrió en el juzgado de Oyarbide, para que en todo caso se unifiquen.

En forma paralela, el fiscal no aceptó unificar otra denuncia que había hecho la diputada Carrió por el delito de encubrimiento contra los diputados que aprobaron el monto de la indemnización a Respol, porque consideró que es un hecho autónomo al que él ya viene investigando.

La denuncia que se investiga desde 2006 tomó un fuerte impulso las últimas semanas, incluso el año pasado fueron imputados el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; así como al CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Para Carrió, el cálculo de la indemnización se hizo "sin ajustarse a las prescripciones legales que deben ser observadas a los fines de determinar si corresponde el pago" y acusó una suerte de "enriquecimiento sin causa" a favor de Repsol, más allá de acusar que la suma se fijó sin que haya intervenido previamente un Tribunal de Tasación.

Fuente: NA