INTERNACIONAL

Un tercio de las PyMEs alemanas vio caer sus ventas por la crisis

Un tercio de las pequeñas y medianas empresas alemanas redujo su volumen de ventas este año debido a la crisis en Europa, según un estudio presentado por la consultora Ernst & Young.

"La crisis alcanzó a la mediana empresa alemana con retraso", declaró Peter Englisch, de Ernst & Young.

"El volumen de ventas se reducirá aún más en el futuro. Los tiempos en los que las empresas alemanas se mantenían al margen de la crisis en Europa ya pasaron", agregó.

Los empresarios se muestran pesimistas de cara al futuro. Casi uno de cada dos medianos empresarios (45%) esperan que la situación de la economía empeore en Alemania, mientras que 22% pronostica incluso una recesión, consignó la agencia de noticias alemana DPA.

"Las expectativas de la coyuntura económica se contrajeron de manera dramática", indicó Peter Englisch.

Sin embargo, para los empresarios el mayor peligro para la coyuntura económica no es la crisis de deuda, sino el elevado precio de la energía y de las materias primas.

Los encuestados en el estudio también ven posible un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa.

Cuatro de cada cinco empresarios esperan que la crisis recrudezca. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro cree que la eurozona se resquebrajará.

Pese a todo, un 22% de las empresas declaró que llevará a cabo una ampliación de personal en los próximos meses, frente al 9% que tendrá que despedir a gente.

En el estudio se preguntó a 700 medianas empresas alemanas con una plantilla de entre 30 y 2.000 trabajadores a lo largo de agosto.

El barómetro de la mediana empresa se publica cada semestre desde 2008.

Fuente: Télam