ECONOMÍA
Validan aumento del 180 por ciento en servicio de agua en territorio bonaerense
La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo platense falló hoy a favor de la empresa Aguas Bonaerense S.A. (ABSA) y otorgó validez al incremento del 180 por ciento en la tarifa del servicio que fue aprobada en abril pasado y que más de 4 millones de usuarios de la provincia ya abonan.
La resolución judicial, a la que accedió DyN, rechazó por mayoría el fallo dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo 1, en junio pasado, que había hecho lugar a un amparo interpuesto por el diputado Oscar Negrelli (CC-ARI) y organizaciones defensoras de consumidores para impedir la suba.
La Fiscalía de Estado y ABSA apelaron la decisión de la primera instancia y la causa se elevó a la Cámara de Apelaciones, que en agosto frenó el amparo, habilitó la continuidad del cobro con aumento y dejó para más adelante la resolución sobre la cuestión de fondo, que resolvió hoy.
Los demandantes habían denunciado que ABSA incumplió, previo a la concreción del aumento, una audiencia pública que permita "el acceso de los usuarios a una información adecuada y veraz, presupuesto ineludible para evaluar la razonabilidad de la tarifa".
Ese planteo fue rechazado hoy por la Cámara de Apelaciones al afirmar que "surge sin hesitación que el requisito de audiencia pública, como procedimiento esencial y previo de la voluntad administrativa, no se erige, en la Provincia, y, en especial, en el servicio público que brinda ABSA S.A., como requisito de validez de la medida adoptada".
En consecuencia, se hizo lugar al recurso de apelación planteado por la Fiscalía de Estado y ABSA, aunque se "exhortó a la empresa para que ante un nuevo aumento, articule expresamente mecanismos de gestión transparentes que garanticen a los usuarios el preaviso de la medida con razonable antelación".
Tras conocerse el dictamen, el diputado Negrelli, uno de los impulsores del amparo, dijo a DyN que "se esperaba esto de la Cámara de Apelaciones por la actuación previa" y adelantó que "vamos a apelar esta resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires".
El aumento para el servicio de agua y cloacas había sido autorizado por el gobierno de Daniel Scioli el 27 de abril pasado mediante el decreto Nº245/12 y fue justificado en la modificación "de los costos de la prestación que alteran de manera significativa el equilibrio económico financiero de la prestación".

